PCAS se alía con Recortes Cero porque Podemos "nos ignora"

J.A.J
-

Los castellanistas y sus aliados contra la austeridad esperan recoger en toda España las más de 50.000 firmas necesarias para acudir a las generales

Soriano, junto a la candidata de Recortes Cero a la Presidencia del Gobierno, Nuria Suárea, y otros miembros de la coalición. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Finalmente, el Partido Castellano (PCAS) acudirá a las elecciones generales del 28 de abril en un coalición electoral con Recortes Cero-Grupo Verde y otros grupos. Su presidente, Pedro Manuel Soriano, justificó esta alianza en el hecho de que Podemos «nos ignora» a la hora de integrarse en la confluencia con otras fuerzas a la izquierda del PSOE como Izquierda Unida o Equo.

Soriano respondía así a la prensa en Toledo durante un acto de recogida de firmas, a fin de validar esta coalición  para los comicios, junto a su candidata a la Presidencia del Gobierno  y coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

El responsable del PCAS señaló que, a la hora de entrar en la confluencia de izquierdas, su partido no tiene problemas ni con IU ni con Equo. De hecho, participará con el partido ecologista en su candidatura a las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, reprochó que Podemos, principal fuerza en este campo, no se prestara a ningún contacto. «Nosotros no podemos ir a una coalición en la que el socio principal nos ignora y ni siquiera nos coge el teléfono, es así de sencillo», resumió.

En contraposición, Soriano destacó la entente lograda con Recortes Cero como «una alternativa viable» frente al agotamiento ciudadano ante los choques izquierda-derecha.

Por su parte, Suárez agradeció el apoyo del PCAS a la coalición, porque se corresponde con «la pluralidad del país». Destacó que, además de Pacma, es la única fuerza de ámbito estatal que tiene como aspirante a La Moncloa a una mujer. Además, destacó que la coalición Recortes Cero-Grupo Verde-PCAS apuesta por la redistribución de la riqueza para poner fin a los recortes sociales y una «libre unidad de las nacionalidades y regiones de España».

La sentencia del tajo es mérito de «la sociedad civil». Por otra parte, Soriano valoró positivamente la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no incluir caudales ecológicos suficientes para el río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. El responsable del PCAS reivindicó la pertenencia de su formación a las plataformas de defensa del Tajo de Toledo y Talavera, dos de las asociaciones promotoras de este pleito, y reivindicó la sentencia como un logro de «la sociedad civil». Además, criticó al presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, porque «se cuelgue la medalla» de este triunfo judicial cuando ha adoptado pocas iniciativas en los tribunales contra el Trasvase y ninguna ha tenido resultados.

En este asunto, Suárez apostó por resolver el conflicto del agua desde «un planteamiento ecológico», algo que debe hacerse en toda disyuntiva que presente un trasfondo económico.