Sánchez proclama el fracaso del independentismo

Agencias
-

El líder socialista asegura que el secesinonismo ha "naufragado" tras demostrar que sus proyectos y teorías eran "mentiras y falacias"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado que el proyecto de los independentistas catalanes ha sido un fracaso y ha "naufragado" tras sus grandes "mentiras y falacias", y les ha instado a asumir esa realidad.

En la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha lanzado duras críticas a los soberanistas.

Así, les ha reprochado "quebrar la convivencia para retroceder y dilapidar esfuerzos y el talento que deberían emplearse en resolver los verdaderos desafíos de la sociedad catalana".

Sánchez proclama el fracaso del independentismoSánchez proclama el fracaso del independentismo - Foto: Beatriz Ciscar"Cuando una falsa y excluyente idea de la identidad y la democracia pone en riesgo la mejora del empleo, la seguridad jurídica, la financiación de la sanidad o la educación, la emancipación de los jóvenes o la convivencia de una sociedad, hay un fracaso", ha recalcado.

Y eso es lo que cree que representa en la actualidad el proyecto soberanista en Cataluña, un fracaso empeñado en "romper la ley".

En esa línea, ha considerado que pedir a los ciudadanos esa desobediencia de la ley es repetir errores de un proyecto político "que ha naufragado".

"Cataluña no va a recuperar toda su potencialidad de bienestar y estar en disposición de encarar el futuro hasta que los independentistas no acepten la realidad, y la realidad es que su proyecto político ha fracasado, sobre todo y ante todo, porque ha estado fundamentado en grandes falacias y mentiras", ha subrayado.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que una minoría será siempre una minoría que no se puede imponer a la mayoría.

Además, ha recordado que en todos los procesos electorales con alta participación del censo catalán, siempre se ha votado de forma mayoritaria en contra del independentismo y se ha abrazado la idea de una España unida en su diversidad.

Para Sánchez, la mejor forma de desarrollar el ser catalán es en la España autonómica y constitucional y en la Europa federal.

"Lo que no se puede hacer es arrancar identidades que han sido complementarias a lo largo de la historia, el español con el catalán y el catalán con el español", ha añadido.

Tras todas esas consideraciones, ha insistido en que la labor del Gobierno va a ser trabajar por la convivencia porque cree que esa, y no la independencia, es el verdadero reto.

Sánchez ha recordado asimismo que la economía catalana aún no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017 y ha pasado a crecer menos de la mitad de la media nacional, no tiene las mismas tasas de inversión extranjera que antes, ni ha vuelto a contar con el mismo tejido empresarial.