Convecu lamenta el estancamiento de las matriculaciones

Redacción
-

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca alerta del retroceso de un sector muy importante para la provincia y por este motivo considera necesarias medidas urgentes que dinamicen el sector

Convecu lamenta el estancamiento de las matriculaciones

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca lamenta que las matriculaciones estén estancadas en la provincia, lo que supone un parón para la actividad de las empresas del sector. Desde Convecu señalan que los últimos datos publicados por Faconauto señalan un descenso de más de un 10% en las matriculaciones en los ocho primeros meses del año respecto al año anterior, lo que califican como un importante retroceso de las ventas.

En este sentido quieren señalar la importancia de este sector en la provincia y por lo tanto la necesidad de medidas urgentes que potencien la renovación del parque automovilístico porque de estas empresas dependen en Cuenca unos doscientos puestos de trabajo directos y cerca de mil de manera indirecta.

Datos. Convecu indica que estos datos de Faconauto señalan que se han matriculado 1.537 vehículos en la provincia de enero a agosto de 2019, 179 menos que el año pasado en este mismo período, produciéndose un retroceso del -10,43%.

Estas cifras son producidas tanto por las matriculaciones de particulares que se sitúan en los ocho primeros meses del ejercicio actual en 1.275, 114 menos que en estas fechas de 2018, con un descenso porcentual del -8,21% y lo mismo ocurre con las matriculaciones de empresas que se desploman en este período con respecto al año anterior un -20,86%, pasando de 326 en 2018 a 258 en el presente, un descenso de 68 unidades. Además, en estos ocho primeros meses de 2018 se han matriculado cuatro vehículos destinados al alquiler sin conductor, mientras que el año pasado en este mismo período se matriculó uno, produciéndose por lo tanto tres matriculaciones más, único dato positivo del mes, aunque sea algo simbólico.

Motores. Sobre el tipo de vehículo, Convecu señala que se consolida una tendencia que no es otra que el cambio de vehículo más vendido en la provincia hacia la gasolina, con un descenso paulatino del diésel. Convecu considera que las medidas propuestas sobre los motores diésel están frenando el consumo de este vehículo y propiciando que el usuario apueste por otro tipo de motores. De este modo, de enero a agosto de 2019 se han matriculado 820 vehículos de gasolina en la provincia, lo que supone una cuota del total de 53,35%, mientras que el diésel ya no llega ni al 40% de las matriculaciones y se queda en el 39,69%, tras descender en un -24,22%, situándose en las 610 unidades. En cuanto a los otros motores, Convecu señala que sigue su crecimiento en matriculaciones de enero a agosto de 2019 con respecto al año anterior, pero son solo 107 unidades, un 6,96% de la cuota de mercado, lejos de la ebullición de otras provincias.