Una docena de empresas de la provincia adeudan 45 millones

V.M.
-

El ramo inmobiliario y de la construcción es el que reúne a los mayores morosos, el 73,5% de la deuda de un listado encabezado por Obras y Vías S.A. y Dulcinea 2015 Real Estate S.L.

Fachada de la Delegación Provincial de Hacienda. - Foto: Reyes Martí­nez

La nueva lista de grandes morosos a fecha 31 de agosto de 2021 dada a conocer por la Agencia Tributaria incluye a una docena de empresas con sede o domicilio fiscal en la provincia de Cuenca, que tienen una deuda pendiente con el fisco de 45,8 millones de euros.

A pesar de que Hacienda publicaba por primera vez este listado incluyendo a deudores con pagos pendientes a partir de 600.000 euros, no como a partir de un millón  como venía siendo habitual, la cifra de grandes deudores en la provincia se mantiene en el mismo número que a finales del pasado 2020.

Cabe indicar que el mayor porcentaje de las mismas pertenece al ramo inmobiliario y de la construcción, concretamente acaparan el 73,5% de esas deuda (más de 33,7 millones de euros), destacando en ese sentido Obras y Vías S.A., con sede en la capital conquense y que se encuentra en concurso de acreedores, que lidera ese ranking de morosidad con 15,4 millones de euros pendientes de regularizar con el fisco, seguida de cerca por Dulcinea 2015 Real Estate S.L. (con sede en Quintanar del Rey y domicilio fiscal actual en Alcalá de Henares), con una deuda acumulada de 14,2 millones, concretamente la deuda de ambas supone el 64,8% del total. También dentro del ramo de la construcción figura Maver 2000 S.L., con domicilio en Quintanar del Rey y una deuda de 2,2 millones, así como Construcciones Albacete-Cuenca-Valencia S.L. (también con sede en Quintanar), en proceso de liquidación, con un saldo pendiente de 1,7 millones.

Asimismo, destaca también por el volumen de deuda pendiente de pago Fished Atlantic Ocean S.L., con sede en la capital y dedicada al comercio de pescado, marisco y otros productos de alimentación, con 5,2 millones de deuda. 

Todavía por encima del millón de euros pendientes de pago aparecen otras tres sociedades con domicilio fiscal en la provincia, concretamente se trata de Santiago y Tevar S.A., con sede en Quintanar del Rey y dedicada a los productos químicos, que adeuda 1,4 millones de euros; Valgri Centri S.L., radicada en Motilla del Palancar y dedicada a la inspección técnica de vehículos, con 1,2 millones; y Maderas La Almarcha S.L.U., dedica a la fabricación de estructuras en madera, que tiene pendiente de pago al fisco algo más de un millón de euros.

En cuanto al resto de deudores incluidos en la relación de grandes morosos dada a conocer el pasado lunes por Hacienda aparecen Aruas Poultry Equipment S.A., con sede en la capital y en proceso de liquidación, que se dedica a la infraestructura de granjas avícolas y mantiene una deuda de 887.430 euros; Levas Rentas S.R.L., ubicada en Quintanar del Rey cuya actividad es el alquiler de maquinaria y equipos para la construcción, con cerca de 800.000 euros; Tiang Chen S.L. Unipersonal, sita en Tarancón y centrada en el comercio textil, de zapatos y bisutería, con 712.795 euros pendienes de pago; y Honyval 2006 S.R.L.U. centrada en el transporte de mercancías por carretera (con anterior sede social en Honrubia) y 646.031 euros pendientes de regularizar con la Agencia Tributaria.