13 millones de papeletas listas para votar

C.S.Rubio
-

20.000 personas trabajarán para que la jornada electoral discurra con total normalidad en Castilla-La Mancha, en la que están llamados a votar 1,57 millones de personas este domingo

13 millones de papeletas listas para votar - Foto: ï»David Pérez

La Delegación del Gobierno ultima los preparativos para la cita electoral del domingo. Unos comicios que, como reconoce el propio delegado regional, Francisco Tierraseca, prácticamente se han solapado con las autonómicas, locales y europeas, previstas para el 26 de mayo.  Con todo,  más de 13 millones de papeletas ya han salido de la imprenta y están listas para entrar en las cerca de 7.500 urnas distribuidas por todo el territorio regional.

Precisamente, han sido los tiempos de las imprentas  uno de los principales inconvenientes a la hora de programar dos citas electorales con menos de un mes de diferencia, unido al hecho de que buena parte del escrupuloso calendario electoral de las autonómicas y locales -como el plazo de presentación de candidaturas, que se cerró el lunes-  ha coincidido con la marabunta de la campaña electoral de las generales.

¿Y esta coincidencia tiene ventajas? Pues, entre otras, que la organización e inventario del material a desplegar  por el Ministerio de Interior ya está hecha. Además, la Administración ‘aprovechará’ para las elecciones de mayo a la inmensa mayoría de los trabajadores públicos desplegados en las mesas electorales este domingo, formados para supervisar el transcurso de la jornada y trasladar los datos a la central.

En total, en las elecciones del domingo trabajarán  20.000 personas en toda Castilla-La Mancha. La mayor parte de ellos serán los casi 9.250 ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales es día. Junto a ellos estarán los casi 1.900 trabajadores de la Administración ya citados y  los más de 2.000 colaboradores en diferentes ‘frentes’ electorales abiertos, desde trabajadores de las diferentes subdelegaciones del Gobierno a secretarios de ayuntamientos.

Sin olvidar los 5.500 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional y Guardia Civil) desplegados ese día, para que la jornada discurra con tranquilidad y sin incidentes, como explica Tierraseca.

Cabe recordar que el domingo estarán llamados a las urnas 1,57 millones de castellano-manchegos, de los que 53.676 votan por  primera vez y 32.586 residentes  en el extranjero. En este último punto, Francia (8.050), Alemania (3.354), Argentina (3.164) y  Reino Unido (2.482), serán los principales puntos de origen de estos votos.

Repunte del voto por correo. Unos datos que, según explica el delegado del Gobierno, no han variado significativamente en relación a los últimos comicios celebrados, en junio de 2016, excepto en el repunte registrado en el voto por correo. Y es que, aunque aún no se pueden dar datos al respecto, ya que el plazo para enviar efectivamente el voto se cierra el día 26, Tierraseca si que advierte de un incremento del voto solicitado, que ha alcanzado las más de 60.500 peticiones y «colas en Correos».

En cuanto al llamado voto CERA, de residentes permanentes en el extranjero, se han registrado un total de 32.589 posibles votantes.

El coste total de todo el material dispuesto para estas elecciones asciende en Castilla-la Mancha a los 2,3 millones de euros. Unos comicios donde Castilla-La Mancha elegirá 21 escaños al Congreso de los Diputados y 20 al Senado y a los que concurrirán un total de 47 candidaturas en el caso de la Cámara Baja y cuatro menos en el otro.