Cs quiere que se instalen máquinas de devolución de envases

Redacción
-

El Grupo Municipal Ciudadanos propondrá en el último pleno ordinario de esta legislatura una medida con la que se pretende contribuir a la limpieza de la ciudad y el mantenimiento del medio ambiente

Cs quiere que se instalen máquinas de devolución de envases

Los concejales, Tony Calvo, Antonio Carrasco, y la portavoz María Jesús Amores, propondrán al equipo de gobierno que se solicite a los gestores de las grandes superficies comerciales de nuestra ciudad, que estudien la posibilidad de instalar sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) de determinados envases. Así, se retribuye, al consumidor que deposita, el envase con una cantidad de dinero simbólica que, previamente, se le ha cobrado al adquirirlo. De este modo se evita que gran parte de los envases acaben ensuciando la ciudad. Estos sistemas, que son totalmente compatibles con el actual sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, están dando muy buen resultado en aquellas ciudades en las que se han implantado. Así, se contribuye al mantenimiento de la limpieza de la ciudad al mismo tiempo que se promueve el respeto al medio ambiente urbano.

En otro orden de cosas, los ediles rogarán que se solicite a los responsables de las plataformas GPS, que no incluyan la calle Padre Ricardo Rábanos, en los Tiradores, como vía alternativa al tráfico en la zona. Esto es debido a que este barrio no está preparado para la afluencia masiva de tráfico que concurre los fines de semana y festivos, ocasionando grandes atascos y molestias a los vecinos.

Se rogará también que se utilicen medios mecánicos para la limpieza de cunetas y taludes en la medida de lo posible, en lugar de los herbicidas que se vienen utilizando. Que se limpien las inmediaciones de los depósitos de aceite para evitar resbalones de los viandantes y malos olores. Que se informe al pleno de la demora en la firma del convenio con la Universidad de CLM para permitir la apertura del espacio del ascensor de la calle Zapaterías. Que se empiecen a reparar, antes de que acabe la legislatura, las baldosas y tapas de alcantarillas rotas repartidas por toda la ciudad por seguridad vial. Que se actúe de inmediato en el edificio del paseo de San Antonio n.º 2, como reclama insistentemente la asociación de vecinos, por el peligro que supone para los transeúntes, debido a su estado ruinoso.

Así mismo, se interesarán en el turno de preguntas, por conocer el balance económico de la gestión de las explotaciones cinegéticas propiedad municipal, incluidas las condiciones de cesión/arrendamiento de los contratos. También, por los motivos de la no reparación de la plaza de Santa Ana, que ya fue cedida por el obispado como requisito esgrimido por el equipo de gobierno para poder proceder a su acondicionamiento.

Por último, se preguntarán los motivos de la demora en la expedición de licencia de taxi de 7 plazas a un autónomo de la ciudad, tal y como contempla la modificación de la Ley de Transporte por Carretera de CLM. Este vecino solicitó antes de Navidad la licencia, invirtió en un taxi nuevo y aún no puede hacer uso de él, con la consecuente pérdida económica que esta demora le acarrea.

Con esto, los concejales de la formación naranja dan por concluidas sus propuestas en los plenos del Ayuntamiento, antes de las próximas elecciones municipales, en palabras de la portavoz María Jesús Amores, “Han sido cuatro años de lucha por nuestra ciudad y los conquenses.”