Las Cortes califican el techo de gasto y cinco leyes más

J.A.J
-

El límite de gasto de los Presupuestos del año que viene es, además, admitido a trámite y enviado al Boletín de la Cámara para su publicación.

Las Cortes califican el techo de gasto y cinco leyes más - Foto: CARMEN TOLDOS

La obra legislativa en la segunda legislatura de Gobierno del socialista Emiliano García-Page sigue su curso. Este jueves, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras la preceptiva reunión de la Junta de Portavoces, calificaba un total de cinco futuras leyes para su debate y previsible aprobación en la Cámara, al venir avaladas por la mayoría absoluta del PSOE. Una sexta norma en elaboración, la del techo de gasto no financiero para los Presupuestos regionales del año que viene, ha recibido un impulso mayor al considerarse como admitida a trámite y enviarse el texto de este proyecto al Boletín Oficial de las Cortes para su publicación. Así lo señalaron fuentes de la Cámara.

Hay que recordar que las líneas maestras del límite de gasto no financiero sobre el cual se elaborarán las cuentas autonómicas de 2020 ya fueron avanzadas en diversas comparecencias por responsables del Gobierno regional. Así, está previsto que suba un siete por ciento respecto a los últimos presupuestos aprobados, los de 2018, para superar así los 6.600 millones de euros. Se cuenta con un aumento de un ocho por ciento de los desembolsos en servicios esenciales, como sanidad, educación o bienestar social. Además, se  espera un incremento de aproximadamente un 20 por ciento de las partidas destinadas a la inversión en proyectos de infraestructuras.

Propuestas heredadas de la pasada legislatura.

En cuanto a las demás leyes, se han calificado las cuatro leyes en proyecto enviadas por el Gobierno regional más una quinta presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico. Todas ellas tienen en común el ser proyectos que se pergeñaron durante la pasada legislatura, en la que el PSOE gobernaba en minoría gracias al apoyo de Podemos, pero no lograron entonces la aprobación parlamentaria.

El Ejecutivo ha enviado a las Cortes los proyectos de Ley de Economía Circular, de Evaluación Ambiental, de Estatuto de las Mujeres Rurales y de Participación Ciudadana. Los tres primeros fueron elaborados por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, aunque ahora Economía Circular y Evaluación Ambiental entran en el ámbito competencial de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, cuyo titular es José Luis Escudero.

En el caso de Participación Ciudadana, fue Podemos el partido que más impulsó la norma en el pasado mandato. Con los ‘morados’ desaparecidos de la Cámara tras las últimas elecciones autonómicas, los socialistas han asumido ahora la tramitación de esta norma desde la Vicepresidencia que dirige José Luis Martínez Guijarro.

 

El PSOE vuelve a la carga con la Ley de Mecenazgo, que Podemos frenó en la pasada legislatura.

En el caso de la Ley Regional de Mecenazgo Cultural, ha sido el Grupo Parlamentario Socialista el que ha tomado la iniciativa de retomarla. De este modo, los socialistas pondrán todo su esfuerzo en aprobar una ley que no pudieron sacar adelante en la pasada legislatura al no contar con el respaldo de sus socios de Podemos.

En concreto, durante el primer intento de tramitación de esta ley en 2018, el proyecto legal no pudo pasar más allá de su debate en Comisión. Previamente, la Mesa de las Cortes denegó la admisión a trámite de 20 enmiendas a la norma presentadas por Podemos al entender que fueron presentadas fuera de plazo. La reacción de la entonces de diputada de Podemos María Díaz fue evidenciar su malestar retirándose de la Comisión donde se debatió la Ley antes de su llegada al Pleno. De este modo, dejaba al PSOE en minoría frente al PP, el cual tumbó el proyecto.

Aquella ‘deserción’ de Podemos fue un hito más de las tensiones entre socialistas y ‘morados’, hasta el punto de que el Gobierno de Page recordó esto  a la hora de justificar la paralización del trámite de dos leyes promovidas por sus díscolos socios, las de Garantías Ciudadanas y Participación Ciudadana. Esta última, paradójicamente, ha sido sacada del cajón por el PSOE tras quedar Podemos reducida a una fuerza extraparlamentaria.