CMMedia quiere estar en el botón 7 del mando o debajo del 10

L.G.E.
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La directora del Ente dice que si hay que apretar dos botones se nota en audiencia. Insistirán en ello ante el segundo dividendo digital, que les afecta en Puertollano y Guadalajara provincia

Carmen Amores dice que otras autonómicas le quieren copiar la retransmisión online de festivales de música como Viñarock o Gigante. - Foto: Víctor Ballesteros

En un tercio de los hogares castellano-manchegos el canal de televisión de CMMedia, la autonómica, está en el botón 7 del mando. Y la mitad en un canal de un solo dígito. No es solo una curiosidad, pues la directora general del Ente, Carmen Amores, desveló esta tarde en las Cortes regionales que es clave no estar en un canal con dos dígitos porque «como que cuesta más» que la audiencia lo elija al tener que apretar dos veces el botón.

Por eso, insistirán en ello al igual que el resto de las autonómicas de cara al proceso del segundo dividendo digital, si bien Amores aclaró que en Castilla-La Mancha solo les afecta en Puertollano y en la provincia de Guadalajara en su totalidad. Explicó que las televisiones tienen que afrontar este proceso obligatoriamente para liberar determinadas frecuencias de emisión para el uso de telefonía móvil 4G y 5G. «Volveremos a pedir a los espectadores que nos coloquen en el 7, como todas las autonómicas», expuso, «lo importante es no estar del 10 hacia arriba».

En su comparecencia en las Cortes, Amores contó que han subido en share de audiencia en la televisión y en oyentes en la radio. En el caso de sus seguidores digitales, se han multiplicado por nueve, sumando 600.000 en todas sus cuentas. Enumeró los premios conseguidos en el último año y algunos hitos como la primera retransmisión del Liberbank Cuenca en sus competiciones europeas o la celebración del primer debate electoral autónomico de candidatos a la Junta.

También aprovechó para avanzar que el próximo lunes 17 de febrero va a firmar el IIIPlan de Igualdad, facilitando la conciliación, el fomento de la contratación de mujeres y por primera vez, con medidas para víctimas de la violencia de género. Señaló que dan visibilidad a la mujer en su programación, pues de los 200 eventos deportivos retransmitidos en 2019, cincuenta fueron de deporte femenino y emitieron contenidos específicos tanto en el Día de la Mujer hablando desde Marie Curie a Frida Kahlo como en el Día para la Erradicación de la Violencia de Género.

Van a poner placas solares, plantar árboles y comprar botellas de aluminio a los empleados

El mensaje de Greta Thunberg ha calado en CMMedia. La directora general del Ente contó a los diputados que tienen planificadas diversas medidas para ser más sostenibles. Una de las más ambiciosas consiste en instalar placas solares en el techo del parking de sus instalaciones en Toledo. Carmen Amores confirmó que ya están hablando con empresas del sector para avanzar en esta estrategia de «generación de electricidad de autoconsumo».

Contó que su instalación se pagará con el ahorro que les va a reportar estas instalaciones y que, cuando se amortice la inversión, ese ahorro pasará a las arcas del Ente. Además dejó caer que aprovecharán este proyecto para poner puntos de recarga para coches eléctricos.

Pero esta no es la única idea que tiene Amores para hacer una CMMedia más verde. «Estamos trabajando en acciones de reforestación con la Consejería de Desarrollo  Sostenible», comentó la directora general del Ente, si bien no concretó mucho en qué consistirá esta iniciativa, ni dónde se plantarán los árboles.

También están estudiando tomar determinadas medidas para reducir la generación de residuos de plástico en sus oficinas como cucharillas o botellas. Expuso que, por ejemplo, estudian la posibilidad de comprar botellas de aluminio para los empleados de su plantilla.

Van a hacer en televisión y radio un programa sobre los que vuelven al pueblo y triunfan en las zonas rurales

El problema de la despoblación no queda al margen de CMMedia. La directora general del Ente avanzó que van a hacer dos programas con el nombre de ‘Volver’ y ‘Territorio vivo’, uno para televisión y otro para radio, con la idea de dar una imagen positiva de las zonas rurales. Amores explicó que van a poner el foco en aquellos que vuelven o en los que tienen sus empresas instaladas en pueblos y gozan de éxito.

Contó que para una televisión pública como CMMedia es clave llegar a todos los puntos en los que haya población, aunque sea costoso. «Una diferencia entre una televisión y radio púbica y una privada, es la absoluta seguridad de que en cualquier pueblo, por pequeño que sea y alejado que esté, tiene derecho a que esté presente la televisión», expuso.

En una región con tanta extensión, esta premisa supone un coste importante. Por eso dio el dato del presupuesto de CMMedia por kilómetro cuadrado, que con 561 euros es el más bajo de las autonómicas.