Núñez quiere titulaciones para las personas con discapacidad

L.G.E.
-

El presidente del PP plantea una adecuación de la normativa educativa para que terminen sus estudios con titulación y que esté vinculada a una salida laboral. Ha visitado con Dolors Montserrat el centro de Down Toledo

La presidenta de Down Toledo muestra el trabajo que hacen en su centro a Paco Núñez, Dolors Montserrat y Claudia Alonso - Foto: Yolanda Lancha

En Down Toledo se trabaja de forma ordenada y constante. Los trabajadores apenas se descentran  cuando entra por la puerta una comitiva de políticos del PP-entre los que está la portavoz del Congreso Dolors Montserrat- y un enjambre de cámaras y periodistas que la siguen. Montserrat entraba para conocer precisamente cómo trabajan, cómo hacen tazas o camisetas, acompañada por el presidente del PP regional, Francisco Núñez, la candidata a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso y el candidato al Senado José Julián Gregorio.

La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, les enseña las instalaciones y les explica cómo funcionan.  «Estamos contentos hoy con la visita, que esto va a tener una repercusión nacional», apunta. Reconoce que la sociedad toledana está volcada con ellos. Alonso añade que son uno de los centros especiales de empleo más veteranos. «A partir de hoy hay que seguir caminando», señaló Escobar, «que no se quede en una mera visita, que sea continuidad».

Núñez, que recientemente se reunió con Down Ciudad Real, trajo también nuevos compromisos de su programa para este colectivo. Anunció que quiera abordar una adecuación de la legislación educativa para que las personas con discapacidad puedan titular. Insistió en que es «fundamental que podamos garantizar una titulación, que se les pueda formar académicamente». Explicó que no es una idea suya, sino que es algo que le han demandado estas asociaciones. Además quiere que estas titulaciones se vinculen a una salida laboral. «Con eso es como mejor tenderemos a la normalización, dando oportunidades educativas y laborales», expuso.

Este nuevo compromiso se suma a la propuesta que ya hizo semanas atrás de una Ley del Tercer Sector, que dé seguridad jurídica a las subvenciones que reciben las asociaciones que trabajan con estos colectivos, «que garantice que se cumplen los períodos y plazos de pago, que nos permita asegurar la viabilidad de sus proyectos».

La candidata al Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, también se comprometió a ser «enlace» si llega a ser alcaldesa en Toledo «entre las entidades que se dedican a a la capacitación de las personas con discapacidad y lo que deberá ser después su inserción en las demás empresas de la ciudad». La presidenta de Down Toledo le tomó la palabra. «Quedan grabadas», le avisó.

Dolors Montserrat, que fue la última ministra de Sanidad con Rajoy, reivindicó que el PP «es el partido social, donde siempre hemos trabajado con el Tercer Sector para mejorar la calidad de vida de las personas». Expuso que durante el Gobierno del PP se crearon 1,6 millones de empleos para personas con discapacidad. «Lo conseguimos con nuestras reformas, pero siempre con la ayuda del Tercer Sector», expuso.

Montserrat recordó que con el PP se puso la casilla ‘solidaria’ del IRPF y después se extendió al impuesto de sociedades. Señaló que así se consiguen de 500 a 600 millones de euros anuales para asociaciones como Down Toledo.