Firmado el convenio provincial de transporte de viajeros

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca como representación del sector y los sindicatos han llegado a un acuerdo que estará vigente hasta el año 2022

Un momento de la reunión entre los sindicatos y los representantes de los empresarios. - Foto: CEOE Cepyme

La Confederación de Empresarios de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pactado las condiciones del convenio de transporte de viajeros para los próximos tres años.

Los representantes de las empresas que forman parte de La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca, que están representadas legalmente por el Departamento Jurídico de CEOE- Cepyme Cuenca, han firmado este acuerdo con los representantes de los trabajadores que supone que habrá convenio del sector en vigor hasta 2022.

Las dos partes están muy satisfechas de haber alcanzado este acuerdo que ha sido posible después de la intervención del jurado arbitral, cuya labor ha ayudado en la consecución de dicho acuerdo. 

Acutravi además destaca que entre todos se ha conseguido firmar este convenio sin perjuicio para empresas y trabajadores, ya que es un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia con una enorme bajada de usuarios del 60% y una recuperación que está siendo lastrada por el incremento del precio de los combustibles.

Salarios Finalmente, el acuerdo pactado entre empresas y sindicatos durante tres años se ha centrado en la parte salarial indicando distintos aumentos para 2020, 2021 y 2022.

Para ejercicio del año pasado, el acuerdo entre ambas partes ha sido llegar a la congelación de los salarios por lo que el aumento será del 0%, mientras que para el presente ejercicio se ha acordado que el incremento de los sueldos sea del 1%. El incremento salarial pactado será todavía mayor para el año 2022, acordando ambas partes que el aumento de los salarios fijado para este período sea del 1,8%.

CCOO. Las negociaciones comenzaron en enero de 2020, viéndose afectadas por la declaración del estado de alarma y las consecuencias de la pandemia; se retomaron en marzo de 2021 tras la denuncia pública de CCOO por la paralización de la negociación colectiva en el sector de carreteras de la provincia de Cuenca.

Desde el principio la parte empresarial no aceptó una negociación a fondo ni una revisión general del contenido del convenio vigente, a pesar de que desde las organizaciones sindicales presentamos una plataforma conjunta con una serie de reivindicaciones y avances en derechos laborales y salariales. Todo se centró en la negociación de la subida salarial y de la vigencia del nuevo convenio”, explica el responsable del Sector de Carretera de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano. Desde el sindicato “estamos satisfechos de haber podido cerrar este acuerdo para dar garantía legal a través del convenio colectivo a un sector que ocupa alrededor de unos 350 trabajadores y trabajadoras y unas 15 empresas”, afirma Bobillo. Respecto a la subida salarial, no es el incremento que hubiera deseado el sindicato, teniendo en cuenta el incremento de precios en general en la provincia o de cuestiones básicas como la luz, etc. “No se consigue recuperar el poder adquisitivo de este colectivo de trabajadores, pero partiendo de que la primera propuesta de la patronal era un 0,25% para 2021 y 0,50% para 2022, podemos concluir que hemos sido capaces de evitar una situación que ya calificábamos en su momento de vergonzosa, y por ahí si estamos moderadamente contentos con el resultado final”, añade.

CCOO destaca algunas cuestiones y derechos que se recogen en el convenio como las tres pagas extraordinarias (salario base más antigüedad); plus convenio (105,39 mes para categoría de conductor en 2021); plus de transporte (128,84 mensuales); antigüedad (dos primeros bienios al 5% salario base cada uno de ellos y cinco quinquenios al 10% de salario base); quebranto de moneda.

También complemento salarial del 20% del salario base, para los conductores-perceptores durante los días que desarrolle la doble función; complemento salarial, desde el tercer día hasta completar el 100% del salario en caso de incapacidad temporal; compensación por jubilación anticipada; seguro de accidentes por incapacidad permanente o muerte; permisos retribuidos, etc. Sin olvidar que el abono de los atrasos derivados de la firma del presente acuerdo, se deberán hacer efectivos por las empresas dentro del mes siguiente al de publicación del presente convenio.