CEOE califica de "estacional" el buen dato del paro

Redacción
-

La confederación de empresarios destaca que septiembre, con 694 parados menos, ha vuelto a ser positivo por el empuje principalmente de la agricultura y servicios

CEOE califica de "estacional" el buen dato del paro

CEOE-Cepyme Cuenca califica de estacional el buen dato de paro que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mes de septiembre en la provincia porque en este período suele repetirse la creación de puestos de trabajo por la agricultura y el sector servicios. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Cuenca sí señala que casi todos los sectores tiran del empleo, aunque no puede hablarse de tendencia porque el dato interanual es negativo y además los próximos meses estarán marcados por la incertidumbre por la pandemia del COVID 19. Concretamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado que hay 694 parados menos en el mes de septiembre, pero con respecto a este mes del año pasado, hay un 9,46% más de desempleados.

En cuanto a las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece mejores datos con 1.885 más que en agosto e incluso el dato interanual es ligeramente positivo.

Paro. CEOE-Cepyme Cuenca concreta que en septiembre el paro ha descendido en la provincia un -5,08%, con los citados 694 parados menos, en un mes positivo en la creación de empleo. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Cuenca matiza estos buenos datos mensuales con unos interanuales que indican 1.121 parados más que hace doce meses y un aumento del desempleo del 9,46%. En este punto, CEOE-Cepyme Cuenca quiere señalar que ni siquiera se puede hacer una predicción del futuro por la incertidumbre reinante debido a la pandemia de la COVID 19.

En cuanto a sectores, septiembre vuelve a estar marcado por la creación de puestos de trabajo de sectores como la agricultura, con los trabajos de vendimia, o servicios, por la recta final del verano.

Si es cierto que tanto construcción como industria generan empleo en un dato que habla de recuperación económica, pese a la incertidumbre, mientras que crece el número de personas inscritas en el paro en el apartado de sin empleo anterior.

Afiliaciones. Sobre las afiliaciones, los datos son positivos con 1.885 afiliados más que en el mes de agosto, un aumento del 2,47%, potenciado principalmente con el incremento de los inscritos en el régimen general con 1.939 más, mientras que los autónomos descienden en 54 personas. A nivel interanual, el aumento es leve, concretamente 45 afiliaciones y un 0,06%, con 383 personas más en el régimen general, pero que prácticamente quedan anuladas por los 319 autónomos menos respecto a septiembre de 2019. En este punto, pese a valorar bien el aumento de afiliaciones general, sí llama la atención CEOE-Cepyme Cuenca sobre el descenso de autónomos, que califica de inquietante por lo mucho que suponen estos empresarios para la provincia como tejido productivo que dinamiza la actividad y genera empleo.