Celaá justifica que se persigan los bulos

Agencias
-

La ministra defiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investiguen los mensajes falsos que puedan afectar a la salud de la ciudadanía o la integridad de las instituciones públicas

Celaá justifica que se persigan bulos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que se proteja a la ciudadanía de mensajes falsos que pueden afectar a su salud o a las integridad de las instituciones del Estado y que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir esos bulos.

"Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigar y perseguir el delito que enjuiciarán después los tribunales", ha aseverado la titular de Educación en una entrevista en TVE.

"Evidentemente en un momento como este tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos (...) que transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud y además van en contra de lo que significan los criterios científicos y la integridad de instituciones públicas", ha añadido.

La titular de Educación ha asegurado que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguir estos bulos y ha subrayado que éstas están "trabajando con verdadera profesionalidad y verdadera lealtad sirviendo el interés general".

La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al Covid-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

La instrucción fue remitida el día 16 por correo electrónico a las comandancias desde la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo responsable, el general José Manuel Santiago, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito "ciber" y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario.

Entre ellas, insta a la "identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el Covid-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y 'fakes news' susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".