UGT pide al Sescam que actúe con las ambulancias

Redacción
-

El sindicato ha solicitado al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma que intervenga y tome medidas por incumplimientos del contrato

Imagen de una ambulancia. - Foto: UGT

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma que intervenga y tome medidas contra la Unión Temporal de Empresas Ambulancias Cuenca --formada por Nuevas Ambulancias Soria y Consorci del Transport Sanitari Regió Girona-- que comenzó con la prestación del servicio de ambulancias en la provincia ante los "incumplimientos" de la entidad.

Según argumenta el sindicato en nota de prensa, en lo relativo a las guardias, el actual convenio establece en el Servicio Urgente la realización de 91 turnos, y en el caso de Cuenca se están realizando una media de 75 guardias, "lo que supone una importante perdida retributiva de los profesionales".

La organización de los turnos también ha sido criticada por la formación sindical, que apunta a otro incumplimiento, ya que ante un sistema regional de cuatro turnos, en Cuenca se elevan a cinco.

Por otro lado, recuerda el sindicato las empresas están obligadas por convenio colectivo al pago de las dietas o asumir el coste de las comidas en las guardias, pero en Cuenca "se niegan a este pago".

En otros aspectos, aseguran que no se ha negociado el sistema de promoción interna ni movilidad, tal y como está recogido en el convenio, "por lo que la asignación de plazas entre los profesionales no está sometida a ningún criterio".

"Ante estas situaciones, la Administración debería reflexionar sobre el coste que supone la mala gestión de empresas como la UTE de Cuenca, que tienen un sobre coste permanente para la administración y en definitiva para la ciudadanía", remata el comunicado.