Una mortalidad en alza

I.M
-

La provincia cerró el pasado año con un exceso, según el INE, en sus cifras de fallecimientos de un 11,73% sobre el 2019. Por semanas el 'pico' más alto se alcanzó en la del 30 de marzo al 5 de abril con 216 muertos en Cuenca

Un coche fúnebre llega al cementerio de la capital. - Foto: Reyes Martínez

La provincia de Cuenca cerró el pasado año con un exceso de mortalidad del 11,73% en relación al 2019, lo que no sólo la sitúa como una de las provincias con menor incidencia a este respecto a nivel nacional, sino también como la última de la región castellano-manchega en exceso de mortalidad por detrás de Ciudad Real con un 41,75%; Albacete con un 41,55%; Guadalajara con un 425%0% y finalmente Toledo con un 36,4%.   

Así, se reflejan en los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la estimación del número de defunciones semanales durante el brote de la Covid-19 en  cada provincia e islas, si bien, no todos los fallecidos lógicamente son a consecuencia de esta patología. 

No obstante, según el INE, en las 53 semanas del año 2020, incluida la última de diciembre, habían fallecido en Cuenca  durante el brote del Covid y hasta la última semana del año, 2.724  personas (datos provisionales), o lo que es lo mismo 249 más que en el mismo periodo del año 2019, cuando se habían notificado 2.438 fallecimientos (datos definitivos), o lo que es lo mismo, un 11,73%. 

Aunque estemos inmersos en la tercera ola de la pandemia, las semanas con los peores resultados en fallecimientos se van a corresponder con la primera ola y que acabó, como es conocido, desencadenando el estado de alarma   y  el confinamiento del país. 

 Fue en la  semana que iba del 30 de marzo al 5 de abril cuando se alcanzó el ‘pico’ más alto de muertes en Cuenca con 216 fallecidos cuando, el año de antes, según esta misma fuente,  en esta misma semana únicamente se contabilizaron en Cuenca, 40.  No obstante, en la semana anterior ya se habían contabilizado 183 fallecimientos y en la de la declaración de la pandemia, se había llegado a los  76. Las dos semanas siguientes  a la del 5 de abril, el número de  fallecidos habían sido,  136 y 96 respectivamente, según los datos del INE.   

A partir de esa semana en las siguientes las cifras de defunciones semanales durante el brote de la Covid-19 iría en descenso moviéndose en Cuenca entre  en una horquilla que va entre los 76 de la última semana de abril a las 25 que llegaron a darse pero ya en septiembre.  Dos  meses más tarde, más o menos, cuando se decretaría la segunda ola de la pandemia, en la semana 46, ya en el mes de noviembre, los muertos alcanzaron la cifra de los 50 y en la semana 48, los 48.  Ya por último en diciembre, la última encuesta  del INE sobre estimaciones  del número de defunciones semanales durante el brote Covid-19, contabilizan en las dos últimas semanas, 33 muertos respectivamente y en la dos anteriores,  37 y 38. 

Por sexos,  hasta el pasado 31 de diciembre, 1.306 han sido las  mujeres registradas por el INE que fallecieron durante la pandemia, mientras que los hombres fallecidos y registrados fueron, igualmente a 31 de diciembre, 1.418 .