Se declararon siniestros por el temporal en 8.000 hectáreas

L.G.E.
-

La gran mayoría, superando las 5.000 hectáreas, son de olivar. También ha habido casi 1.000 de herbáceos, más de 600 de ajo y 447 de viña

Se declararon siniestros por el temporal en 8.000 hectáreas - Foto: CARMEN TOLDOS

El consejero de Agricultura llevó esta mañana a las Cortes el parte de los siniestros declarados por el temporal en los cultivos de la región. Francisco Martínez Arroyo señaló que esos daños declarados por Agroseguro llegan a las 8.000 hectáreas. La gran mayoría son de olivar, superando las 5.000 y concentradas sobre todo en la provincia de Toledo. Pero también hay casi 1.000 de herbáceos, más de 600 de ajo, 447 de viña, 282 de cultivos hortícolas y 184 de frutos secos.  

Con todo, el consejero reconoció que el olivar no es de los cultivos más asegurados de la región y estima que solo se cubre el 5% de la superficie total, que coincide con las parcelas más intensivas. Cree que se debe a que  «mayoritariamente es de bajo rendimiento y está en manos de agricultores no profesionales, para los que supone un complemento de renta». 

Estima que la varea bajará de producción, pasando de las 120.000 toneladas de aceite previstas a poco más de 100.000. Espera que la pérdida de árboles o de productividad por la poda de ramas tronchadas sea «pequeña». Recuerda que además la variedad más tradicional, la cornicabra, está bastante adaptada a bajas temperaturas. 

El 15 de febrero, convocatoria de ayudas para jóvenes con 100 millones  

El consejero de Agricultura avanzó además que quiere sacar pronto la convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes al campo. Francisco Martínez Arroyo calcula que se podrían publicar en el Diario Oficial el próximo 15 de febrero.  Señaló que habrá cincuenta millones para la incorporación de jóvenes y otros cincuenta millones para la mejora de las explotaciones. 

Además Arroyo adelantó que cuando se termine el plazo para solicitar esas ayudas para jóvenes sacarán otra convocatoria para la mejora de las explotaciones, que saldrían esta primavera. «Va a contar con recursos suficientes para hacer frente a todos los planes de mejora presentados», aseguró.