Cuando el Teatro Real fue Congreso de los Diputados

SPC
-
Cuando el Teatro Real fue Congreso de los Diputados

El coliseo celebra la conmemoración de cuando fue Cámara baja, entre los años 1841-1850, además de enmarcase en los actos del 40 Aniversario de la Constitución y los 200 del Teatro Real

Inaugurados ambos en 1850, bajo la égida de la Reina Isabel II, el Congreso de los Diputados, el 31 de octubre, y el Teatro Real, el 11 de noviembre, las dos instituciones tienen un fuerte vínculo de unión, ya que el Coliseo de la Plaza de Oriente fue la sede de la soberanía popular en los 9 años que antecedieron la apertura de los dos edificios (1941-1950).

Su Salón de Baile, con fachada a la actual Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) fue el primer espacio del futuro Teatro Real en ser inaugurado, en 1836, para acoger las fiestas y bailes de máscaras que se prolongaban toda la noche. Pero la necesidad imperiosa, en 1841, de encontrar una sala que acogiera las reuniones periódicas de los diputados, obligó a su reconversión como sede del Congreso de los Diputados, dando al Real una transcendencia histórica más allá de su referente como teatro de ópera.

En la primera mitad del s. XIX, con el inicio, en España, del sistema parlamentario bicameral ?a partir del Estatuto Real de 1834?, se hace necesaria la creación de dos espacios que alberguen el trabajo legislativo. El Senado encuentra su sede definitiva en el Convento de María de Aragón y el Congreso de los Diputados se aloja en el Convento del Espíritu Santo de la carrera de San Jerónimo, pero la degradación de este último obliga a la creación de un nuevo edificio para el trabajo de los diputados. 

Mientras llega ese momento, los legisladores se instalan en el Salón de Baile del Teatro Real, cuyas obras todavía no habían concluido, pero que disponía de un gran espacio habitable. Desde junio de 1841 a julio de 1850, sus señorías desarrollan ahí una intensa actividad parlamentaria, con importantes decisiones, entre las que destacan la Creación de la Guardia Civil (1844), la aprobación de una nueva Constitución (1845) y de una nueva Ley Electoral (1846), o la promulgación de la Ley que declaraba obligatorio el Sistema Métrico Decimal (1849). [Ver documentación adjunta]

Los 500 metros cuadrados con los que cuenta el Salón de Baile del Teatro Real, se utilizan, en la actualidad, como un espacio polivalente, heredero del salón de actos del Conservatorio de Música y Danza, que también se alojó en el edificio del Real durante casi cuatro décadas. En esta sala tienen lugar eventos de distintos formatos, actividades culturales, espectáculos variados ?ciclo FLAMENCO REAL? y reuniones como la celebrada, el pasado 7 de febrero, con el Patronato del Teatro Real, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes. [Ver fotos adjuntas].

El Teatro Real sigue siendo, hoy como en sus orígenes, un espacio de encuentro, debate y esparcimiento, y un activo dinamizador de la vida artística, cultural y social española.