"Asumo el cargo con la mochila cargada de ilusión"

J. Monreal
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La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes analiza el inicio del curso escolar en la provincia

Sonia Isidro en el colegio público Federico Muelas - Foto: Reyes Martí­nez


El curso escolar 2019-2020 acaba de dar sus primeros pasos en una provincia extensa y con núcleos de población  de escasa población y muy diseminados. «Esa es una de las realidades que asumimos», dice Sonia Isidro, delegada provincial de Educación, quien destaca el aumento de profesores respecto al año anterior, así como la reapertura de centros rurales y la ampliación de la oferta de nuevos ciclos formativos», señala la delegada. Una apertura de curso que Isidro califica «dentro de la normalidad, con algunos incidencias a las que estamos haciendo frente para solucionarlas lo antes posible».
¿Cómo afronta el reto de una delegación tan compleja? 
Con decisión. Desde el primer momento, asumo el cargo con la mochila cargada de ilusión para trabajar al máximo en la parcela de la educación en nuestra provincia. Es un área con muchos perfiles, pero vengo del mundo de la enseñanza y los problemas no me son ajenos.

Dice usted que el curso ha comenzado con normalidad. Sin embargo  hay ciertos problemas que no se han resuelto, tales como en Arguisuelas y en algún otro pueblo donde no había personal cualificado para atender alumnos especiales.
Quiero aclarar que siempre se hacen previsiones al finalizar el curso, para saber qué se va a necesitar en el siguiente. Lo que ocurre es que al inicio del curso siempre hay cambios, movimientos de alumnos y de personal que no se pueden solventar de inmediato, aunque tratamos de solucionarlo desde el minuto uno. En el caso de Arguisuelas, he mantenido una reunión con los padres, a los que se les ha planteado incluso la posibilidad de reabrir la escuela ya que hay alumnos suficientes.
¿La Junta apuesta por la reapertura de centros en núcleos rurales?
La ratio de alumnos en zonas rurales depende de cada zona y de la disposición de los padres de esos alumnos. Hemos reabierto algún centro pequeño, como Alcázar del Rey, con cinco alumnos, y creo que es una buena medida porque ofreciendo un servicio de educación en esos núcleos se fomentaría el mantenimiento de la población en las áreas rurales. Todo ello tiene que venir acompañado, como ya  estamos haciendo desde la Junta, dotando de medios y soportes técnicos para ofrecer una educación acorde con el tiempo que vivimos. De hecho, al proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, que  trata de integrar el uso de libros de texto digitales, se han sumando 23 centros de la provincia, lo que da muestra del interés por las nuevas tecnologías enmarcadas en una nueva metodología didáctica. 
¿Se volverá a abrir el IES Alfonso VIII, tras diez años de espera?
Una vez terminadas las obras del aparcamiento, me consta que había previsión de abrirlo este curso pero al haber venido tan justos los plazos de apertura del aparcamiento se decidió, con buen criterio, abrirlo en el próximo curso, con la posibilidad de que el alumnado pueda decidir si quieren quedarse en el centro que se creó tras el cierre, o volver a ocupar las aulas de un edificio tan emblemático como es el Alfonso VIII.
¿Se mantienen los planes de ayudas para los estudiantes que salieron de la región y desean volver? 
Se mantienen, porque esas ayudas nos permiten recuperar alumnado, y profesionales que se fueron de la  región. Hay ofertas muy atractivas para alumnos que por diversos motivos dejaron de estudiar y ahora necesitan reciclarse y retomar los estudios, bien para iniciar o finalizar un grado o bien para adquirir una formación que les facilite la entrada en el mercado laboral, ya que sin ella, encontrar un puesto de trabajo, con la gran competencia que hay es tarea realmente complicada. 
Hablando de Formación Profesional. ¿Sigue siendo la asignatura pendiente de todos los gobiernos? 
La Formación Profesional es fundamental para el avance de los países. En nuestra región se tiene en cuenta, y para ello se han elaborado propuestas realistas acorde con las necesidades del mercado y las nuevas tecnologías, contando con el apoyo de las empresas, ya que sin su colaboración de nada sirve la formación.

¿Tiene tiempo para atender tantas parcelas, como Educación, Cultura y Deporte? 
La delegación obliga a atender cada una de ellas. Tiempo hay suficiente si lo sabes distribuir bien.