Baja el paro entre los hombres, sube entre las mujeres

L.G.E.
-

El mes de agosto terminó en Castilla-La Mancha con 839 desempleados menos y con 507 desempleadas más. Entre los trabajadores que siguen en ERTE, ellas son mayoría

Baja el paro entre los hombres, sube entre las mujeres - Foto: Yolanda Lancha

Aunque este año el Covid ha trastocado todo el historial de meses que solían ser buenos para el empleo y meses que eran malos, la tradición dice que en Castilla-La Mancha el paro sube en agosto. Sin embargo este año ha bajado, aunque muy poco, en 332 personas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado hoy que ya en 2014 o 2017 bajó el paro en el octavo mes del año y que eso fue porque coincidió con un adelanto de la vendimia, algo que también está ocurriendo este año. De hecho, el paro ha bajado en agosto en el sector agrario y el industrial, mientras que ha subido en servicios o construcción.

Se nota también en el reparto geográfico de los datos. Las provincias en las que ha bajado el paro son Ciudad Real y Toledo. Más concretamente se ha notado este descenso del desempleo en oficinas como Tomelloso o Valdepeñas, zonas de viñedos. Ytambién se aprecia en el análisis de género. En el caso de los hombres, ha bajado el paro en agosto, con 839 desempleados menos. Pero en el caso de las mujeres, el paro ha subido en agosto, pues hay 507 más que están buscando trabajo.

Ellas se llevan la peor parte en la recuperación de trabajos de los ERTE que se aplicaron por fuerza mayor por el Covid. En estos momentos siguen en situación de ERTE 17.500 personas, de las cuales la mayoría son mujeres (más de 9.600 frente a 7.900 hombres).

Las cifras del paro en agosto dejan dos datos muy negativos. Uno de ellos es la bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social. Otro es la caída del empleo a nivel interanual, de un 12,49% en comparación con agosto de 2019. La consejera destaca que al menos es la mitad que la media del país, del 24%.