Seis rescatados en cuatro coches en una riada en La Guardia

L.G.E.
-

El Consorcio provincial de Bomberos de Toledo también tuvo que recatar a tres personas atrapadas en una vivienda anegada en Tembleque, donde cayeron casi 54 litros por metro cuadrado entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana

Trabajos de limpieza de la carretera de Villacañas a Tembleque

Con complicaciones ha arrancado el día en municipios de La Mancha toledana como Tembleque, La Guardia, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel o Villacañas por la acumulación de lluvias de la gota fría. A las 6:36 el Consorcio provincial de Bomberos recibió un aviso del Servicio de Emergencias 112 para ir a La Guardia, donde procedieron al rescate de seis personas que se habían quedado atrapadas en cuatro turismos por la riada.

Tres horas más tarde recibieron un aviso en Tembleque para rescatar a tres personas atrapadas en una casa anegada por el agua. El alcalde de esta localidad, Jesús Fernández, explicó que Tembleque está en una «depresión» y que se acumula el agua que llueve no solo en el pueblo, sino en la comarca. Explicó que la casa, ubicada fuera del casco urbano, al sureste del municipio, «está en una zona de las más bajas, donde empieza a canalizar el agua de una parte del pueblo al otro, pero al llover tanto los canductos para pasar el agua no daban más a basto y se ha inundado toda la zona, inundando parte de la autovía».

Según datos registrados de precipitación que publicó la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, en Tembleque han caído casi 54 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas, entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana.

Balsas de agua en las calles de Quintanar de la OrdenBalsas de agua en las calles de Quintanar de la OrdenLas tres personas rescatadas ya han podido volver a su casa y el alcalde contó que desde el Ayuntamiento y la Guardia Civil les habían ayudado a limpiar el garaje y sótano.

La A-4 estuvo cortada varias horas de la noche del sábado al domingo del kilómetro 86 al 88, sentido Madrid, el tramo entre Tembleque y La Guardia. El carril izquierdo se abrió sobre las 11:15 horas para dar paso a la circulación, dentro del término municipal de El Romeral.

Por la mañana la DGT también envió varios avisos de circulación con precaución por los efectos de las lluvias, limpieza de barro y balsas de agua en carreteras de la zona como la CM-410 en el kilómetro 78, por el término de Tembleque, aunque el alcalde confirmó que por la tarde la situación se había reestablecido.

El Ayuntamiento de Villacañas informó también de problemas en la carretera que va a Tembleque. El alcalde, Jaime Martínez, pudo comprobar sobre el terreno los trabajos que se estaban realizando para normalizar la situación. Muchos campos de cultivos de la zona también amanecieron anegados.

También hubo aviso para circular con precaución por la CM-3128 entre los kilómetros 5 y 13 por Madridejos.