Afad recupera la celebración de la Semana del Alzheimer

R.L.C.
-

Una pancarta con el lema nacional 'Cero omisiones, cero alzheimer', elaborada por usuarios y profesionales, estará expuesta en el balcón de la Casa Consistorial del 20 al 26 de septiembre. La inauguración de la programación es el martes.

Imperio Fernández, Esteban López y Nuria Plaza, ayer en la presentación de las actividades en la sede de AFAD. - Foto: R.L.C.

La asociación comarcal AFAD, de familiares y enfermos con alzheimer y otras demencias, recupera después de dos años la celebración de la Semana del Alzheimer, que este 2021 llegará a su XVIII edición. 

«Aunque los actos son menos por la pandemia, sí que vamos a poder realizarla, algo que el año pasado no fue posible», destacaba esta mañana en la presentación de la programación la directora del Servicio de Estancias Diurnas (SED) de Afad, Nuria Plaza, junto al presidente del colectivo, Esteban López, e Imperio Fernández, miembro de la junta directiva. Del 20 al 26 de septiembre se podrá ver en el balcón de la Casa Consistorial taranconera una pancarta elaborada por usuarios y profesionales con el lema nacional de conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer este año, que es Cero Omisiones, Cero Alzheimer

«El eje central de las reivindicaciones se centra en la importancia del diagnóstico precoz, tanto en la detección de casos como para poner en marcha procesos de intervención terapéutica, no hay que callarse, no hay que omitir», afirma el presidente de Afad, que tiene su sede central junto al Centro Social de Tarancón. A raíz de la crisis sanitaria, por la Covid-19 han pasado de atender a alrededor de 25 personas a quedarse únicamente con nueve.

«Sigue habiendo interés y creemos que la cifra va a ir creciendo poco a poco, es un proceso lento, pero notamos que la situación se va normalizando», comenta Plaza. El SED de Afad no pudo retomar su actividad, de forma continuada, hasta el pasado mes de abril.  

ACTIVIDADES

El viernes miembros de esta entidad, que en mayo de 2022 cumplirá 10 años, entregarán al alcalde, José Manuel López Carrizo, la pancarta con motivo del Día del Alzheimer. La tradicional misa en memoria de los fallecidos de Afad, amenizada por el coro de la asociación, será el lunes a las ocho de la tarde en el Convento de los Padres Franciscanos. 

El martes autoridades locales inaugurarán oficialmente la programación en un encuentro con usuarios, voluntarios y el equipo de profesionales, que ha crecido en un logopeda y fisioterapeuta gracias a una subvención de la Junta. La Semana del Alzheimer 2021 acabará el próximo jueves, 23 de septiembre, con las mesas informativas y de cuestación que se instalarán por la mañana en el mercadillo, la Glorieta del Convento y el CEDT.