La FIFA ve "viable" un Catar 2022 con 48 equipos

EFE
-

El máximo organismo del fútbol mundial apuesta por una ampliación de las selecciones participantes de cara al próximo Mundial

FIFA ve "viable" un Catar 2022 con 48 equipos - Foto: CRISTOBAL HERRERA

El Consejo de la FIFA ve "viable" un Mundial con 48 selecciones en Catar 2022, pero aplazó la decisión definitiva hasta junio, cuando se reúna su Congreso en París, previo a la disputa del Mundial femenino en Francia.
"Conocemos la situación de la región. Catar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer", indicó en rueda de prensa el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se mostró abierto a que otros países de la zona compartan con Catar la organización.
El bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, que consideran que el régimen catarí apoya a grupos terroristas, hace que Oman y Kuwait hayan emergido como posibles "socios" en la organización del próximo Mundial.
"Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos", destacó Infantino, que señaló que 48 "es el número ideal".

Si en Catar se mantiene el este esquema, la Copa del Mundo 2022 pasará de 64 a 80 partidos, con una duración de 32 días. Europa tendría 16 selecciones (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrían de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones.
La decisión definitiva se adoptará el 5 de junio, el mismo día en el que Gianni Infantino será reelegido como presidente, tras ser el único candidato.

 

El rechazo de los clubes europeos a un nuevo 'mundialito'

Infantino también anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes para 2021, en las fechas que estaban destinadas a la Copa Confederaciones, en el que en principio participarán 24 equipos tras la negativa de la UEFA de ampliar el formato.

En ese sentido, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha enviado una carta a la organización europea para subrayar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes, lo que no pareció importar a Infantino. Sobre los planes concretos de esta iniciativa sólo ha trascendido que participarían 24 clubes de todo el mundo y que se celebraría cada cuatro años.
"Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos", respondió.
"Respeto las posiciones de todo el mundo, pero estoy seguro de que al final, clubes, ligas, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos", añadió el presidente de la FIFA que habló de un "impacto positivo en el calendario internacional". "Ocupa un espacio que ya estaba reservado para jugar", en referencia a la antigua Copa de las Confederaciones.
El presidente de la FIFA, de igual forma, desveló que el Mundial femenino de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, contará con videoarbitraje. 


Las más vistas