Batalla por el liderato

AGENCIAS
-

El Real Madrid y el Valencia esperan el tropiezo del Barcelona para asaltar la primera plaza

El Valencia Basket y el Real Madrid aspiran a poner en tela de juicio el liderato del Barcelona Lassa en la antepenúltima jornada de la Liga Endesa, el equipo ‘taronja’ con su visita a Zaragoza, y el club blanco con el derbi en casa frente al Montakit Fuenlabrada.

Los azulgranas reciben al Herbalife Gran Canaria con el objetivo de mantenerse en lo más alto de la clasificación una semana más, mientras que los insulares tienen el propósito de asegurar la quinta plaza en la fase regular.

Suspirando porque los canarios den la sorpresa en el Palau Blaugrana, los levantinos visitarán al CAI sabiendo que una victoria suya, unido a un nuevo tropiezo del líder, les permitiría asaltar el primer puesto, ya que tienen a su favor el ‘basketaverage’ después de ganar los dos partidos a los de la Ciudad Condal. El equipo del Turia busca acercarse a la cima, pero también mantener a raya los blancos, que cierran el trío de candidatos con opciones matemáticas al primer puesto.

 El vigente campeón acumula el mismo número de triunfos que el Valencia (26), pero tiene el ‘average’ perdido y debe esperar tropiezos de sus predecesores para intentar mejorar su tercera plaza. La exhibición que viene de dar en Málaga alimenta su moral en esta recta final de temporada regular.

 Además, Pablo Laso y sus pupilos tendrán ganas de revancha ante el Montakit Fuenlabrada, que les batió en la primera vuelta, aunque el primer paso ya lo dieron en la Copa del Rey, donde eliminaron a su vecino en cuartos. Para este tercer derbi madrileño del año, el bloque visitante, que está a punto de certificar su histórica clasificación para los ‘play-offs’, está pendiente del estado físico de Smits.

También tiene posibilidades de confirmar su clasificación matemática para las eliminatorias el Unicaja, que afronta un choque teóricamente asequible en San Sebastián, donde espera un RETAbet.es hundido anímicamente tras certificar su descenso a la LEB Oro.

Además, el cuadro guipuzcoano sufre una plaga de bajas con las ausencias de Lawrence, Rico, Olaizola, Urtasun y Taquan Dean, añadiendo más dificultad a una hipotética sorpresa que levante algo el ánimo de su afición. El club andaluz, que viene de quebrar una racha de tres victorias, no quiere desaprovechar la ocasión.

En novena posición, pero con el mismo número de triunfos que el octavo UCAM Murcia (15), se encuentra el Dominion Bilbao Basket, que recibe a un ICL Manresa aún pendiente de confirmar su permanencia en la categoría.

Los ‘hombres de negro’ sufren la baja conocida de Todorovic, mientras que los catalanes, a pesar de que cuentan con algunos jugadores con molestias, solo tienen la única ausencia segura de Álex Barrera.

Las dos batallas pendientes por los ‘play-offs’ y por la permanencia se cruzarán en el Pabellón Insular Santiago Martín, donde el Iberostar Tenerife tratará de apurar sus opciones de estar entre los ocho mejores ante el Río Monbus Obradoiro, antepenúltimo en la tabla clasificatoria.

 Por último, Baloncesto Sevilla y MoraBanc Andorra protagonizarán en San Pablo el duelo con menos urgencias de la jornada. El conjunto andaluz, sin Nikola Radicevic, mantiene una opción remota de disputar los ‘play-offs’, mientras que el equipo del Principado, sin Víctor Sada, afronta un final de temporada sin ningún agobio.