Las pasiones de Cuenca y Sevilla estrechan lazos de unión

Redacción
-
Las pasiones de Cuenca y Sevilla estrechan lazos de unión

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla firman un convenio pionero en el ámbito nazareno. La Junta de Cofradías mostró la esencia de la Semana Santa de Cuenca en un acto coral

Un convenio marco que estrecha lazos entre las Semana Santas de Cuenca y de Sevilla y que contribuirá a aumentar la proyección de ambas, además de fomentar la promoción conjunta. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla firmaban el 5 de abril un convenio pionero en el ámbito nazareno, cuyo objetivo era sellar la unión de ambas instituciones y, a partir de su firma, potenciar la divulgación conjunta.

La firma del convenio tenía lugar en el acto de Presentación de la Semana Santa de Cuenca en Sevilla, una acción promocional de la Semana de Pasión conquense desarrollada por la Junta de Cofradías con el apoyo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y del Círculo Mercantil e Industrial de la capital hispalense, sede de multitud de actos cofrades y de la propia presentación.

Los presidentes de ambas instituciones, Jorge Sánchez y Francisco Vélez, fueron los encargados de formalizar esta unión entre dos de la representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo más importantes de España, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980. “La firma del convenio entre las dos instituciones nazarenas es un hito histórico, una vinculación que nos permitirá desarrollar acciones conjuntas, tanto de promoción y divulgación como en otros ámbitos, fortaleciendo de este modo la imagen global de la Semana Santa en nuestro país, como celebración dinamizadora de la actividad económica, cultural, turística e incluso solidaria a nivel nacional” declara el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea.

A partir de ahora, ambas instituciones cofrades definirán las líneas de actuación y colaboración fruto del convenio. El presidente de las cofradías conquenses ha querido destacar el valor de que las Semana Santas “trabajen unidas por la difusión conjunta de algo que es tan nuestro”, así como el primer paso dado por Cuenca y Sevilla en este sentido.

Presentación de la Semana Santa en Sevilla. El Círculo Mercantil e Industrial acogió el acto de presentación de la Semana Santa de Cuenca en Sevilla, una acción promocional en la línea de las presentaciones que la Junta de Cofradías de Cuenca ya había desarrollado en años anteriores en Madrid (Círculo de Bellas Artes y Museo Thyssen Bornemisza), y que se suma a otras acciones promocionales como la participación en 2018 en una exposición en Bélgica o en el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Zamora este 2019.

Ante la Junta Superior del Consejo de Hermandades encabezada por su presidente, Francisco Vélez – quien asistió junto con el vicepresidente, José Roda; el secretario, José Carretero; y el tesorero, Alejandro Marchena – y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez, así como delante de alrededor de un centenar de asistentes entre conquenses y sevillanos, la Junta de Cofradías mostró la esencia de la Semana Santa de Cuenca en un acto coral en el que se habló de la Pasión conquense desde sus diversas facetas y que contó con las intervenciones del presidente de la JdC, Jorge Sánchez; el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez; el vicepresidente, Antonio Abarca; el secretario, Rodrigo Merchante; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos; el concejal del Área de Semana Santa, Pedro J. García Hidalgo; el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; o el director de la Banda de Las Cigarreras, José María Gutiérrez, entre otros.

“Si bien todas las Semanas Santas son distintas, todas tienen sus particularidades que las hacen únicas, lo innegable es que todos representamos lo mismo y que lo hacemos bajo una misma creencia” afirmaba en su intervención Sánchez Albendea, quien recalcaba que “en base a ello firmamos el convenio que tiene por objetivo la colaboración que permitirá aprovechar al máximo los potenciales de ambas instituciones, siendo nuestra intención, en fraterna comunión, trabajar conjuntamente en aquellos aspectos que puedan ser provechosos para la otra parte, estableciendo líneas de acción comunes para la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ambas Semanas Santas”. El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla suscribía las palabras de Sánchez Albendea y aseveraba que Cuenca no le resulta extraña, ni tampoco su Semana Santa; Vélez recalcó además la importancia de que una Semana Santa como la de Cuenca se presentase en Sevilla.

El vicepresidente de la JdC conquense, Antonio Abarca, puso el acento en la faceta cultural y artística dentro de la Semana Santa de Cuenca y afirmó que “cultura y arte son valores intrínsecos a la Semana Santa desde sus orígenes”. Abarca hizo un completo recorrido por los imagineros que han marcado la Pasión conquense, especialmente durante su reconstrucción en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX. “Tuvimos que empezar de nuevo con escultores y artesanos que trabajaron en pos de recuperar un valor que se había ido. Profesionales de talla y renombre nacional” relataba. El vicepresidente tuvo palabras especiales para la música y los compositores que han dedicado marchas a la Semana Santa conquense, así como para las bandas de música que han participado a lo largo de los años y para cartelistas y pregoneros, todos ellos anunciadores de la Semana Santa y cuyas obras enriquecen el patrimonio artístico de la misma. Mención aparte hizo Abarca de las publicaciones editadas cada año por la JdC, publicaciones que coordina y que dan testimonio anual de la profusa actividad nazarena en la ciudad.

El secretario de la JdC, Rodrigo Merchante, hizo hincapié en su intervención en el sentimiento de unidad que la Semana Santa transmite a toda la ciudad; el concejal Pedro J. García Hidalgo quiso poner en valor el escenario en el que se desarrollan las procesiones, así como el componente emocional de las mismas; y el subdelegado del Gobierno quiso destacar el apoyo institucional a la Semana Santa de Cuenca y la importancia de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la cultura nacional.

El acto comenzó con las palabras del presidente del Círculo Mercantil, quien agradeció a la Semana Santa de Cuenca el haber escogido este espacio para su promoción en Sevilla. La velada, que contó con la proyección de tres audiovisuales – uno sobre Cuenca, perteneciente al dvd Rincones; el primer spot promocional de la Semana Santa, obra de José Luis Muñoz, y el spot de 2019, obra de Netvoluciona – con los que la JdC quiso mostrar lo mejor de la ciudad y su Pasión, finalizó con un emotivo concierto interpretado por Las Cigarreras y en el que no faltó la marcha Nuestro Padre Jesús. La JdC hizo entrega a la Banda de la grabación del CD con el Concierto de inicio de Cuaresma de 2018, así como de un reconocimiento especial por su cariño y deferencia hacia la Semana Santa conquense.

Recepción Oficial y Pregón de Sevilla. El Consejo de Hermandades de Sevilla ejerció como perfecto anfitrión de la delegación de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, algo que el presidente de la institución nazarena conquense valoraba y agradecía especialmente: “Nos hemos sentido arropados en todo momento por la Semana Santa sevillana. Desde la Junta de Cofradías de Cuenca queremos agradecer al Consejo su hospitalidad y que se hayan implicado tanto desde el primer momento”.

Así, el Consejo ofrecía el viernes una recepción oficial a la JdC conquense, que tuvo lugar en su sede. En el transcurso de la misma, la Junta Superior condujo a la delegación nazarena conquense en una visita guiada por su sede y por la capilla de la misma; el presidente de la institución nazarena conquense impuso la insignia de la JdC al presidente de las cofradías sevillanas, mientras que el Consejo hizo entrega a la JdC de la medalla de la institución.

La delegación de la Junta de Cofradías de Cuenca desplazada hasta Sevilla tuvo ocasión también de escuchar, en el Teatro de La Maestranza, el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, a cargo de la periodista de RTVE Charo Padilla. La Junta de Cofradías asistió como invitada oficial del Consejo, entre personalidades como el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o el periodista Carlos Herrera.