Clinton evita otra batalla con Trump

SPC
-

La demócrata se descarta como candidata para las primarias de su partido y no competirá por la Casa Blanca en 2020

Clinton evita otra batalla con Trump - Foto: KATHERINE TAYLOR

 

Reza el refrán que a la tercera va la vencida. Pero a Hillary Clinton parece no haberle convencido y, después de los dos fracasos cosechados en su carrera política para intentar volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta en lugar de como primera dama, ha decidido tirar la toalla.

La que fuera aspirante del Partido Demócrata en las elecciones de 2016 fue rotunda al asegurar que no volverá a concurrir a los comicios, los de 2020, con lo que se descarta un nuevo enfrentamiento con el republicano Donald Trump, su último verdugo.

«No voy a competir» en las elecciones de 2020, afirmó Clinton, despejando así las dudas sobre una hipotética candidatura suya que se habían mantenido en los últimos meses.

Eso sí, remarcó que, no obstante, seguirá «trabajando y defendiendo» los temas en los que cree.

«No estamos solo polarizados. Nos hemos metido, realmente, en campos opuestos de manera como no he visto en mi vida adulta», recalcó en clara referencia al Gobierno de Trump.

Por ello, Clinton insistió que, aunque no sea desde la primera línea del Partido Demócrata, «va a seguir hablando» y no va a ir «a ningún lado». «Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a los demócratas a recuperar la Casa Blanca», agregó.

En este sentido, la ex secretaria de Estado, que también perdió unas primarias contra Barack Obama en 2008, anunció que tendrá un papel activo en el siguiente ciclo electoral, en el que los comicios internos de los demócratas para elegir al cabeza de lista que se enfrente a Donald Trump registran ya 14 aspirantes.

El último en postularse hasta el momento ha sido, precisamente, el senador Bernie Sanders, quien disputó ya la candidatura a Hillary Clinton en 2016 y perdió frente a la ex primera dama.

A diferencia de entonces, cuando en el ahora bloque opositor apenas hubo candidatos, actualmente existe una nutrida contienda para conseguir la nominación a las presidenciales de 2020, con importantes nombres de la formación, como las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, entre otros.

Clinton aseguró que se había reunido en las últimas semanas con algunos de los aspirantes para darles su opinión acerca de la nueva batalla electoral.

«Les he dicho a cada uno de ellos que no den nada por sentado, a pesar de que tenemos una larga lista de problemas reales y promesas incumplidas de esta Administración que deben destacarse», apuntó al respecto.

Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el exvicepresidente del Gobierno con Barack Obama, el veterano Joe Biden, y el popular excongresista estatal de Texas Beto O’Rourke.

Quien obtenga la nominación de la formación liberal se enfrentará en noviembre del próximo año a Trump, que ya ha confirmado que buscará la reelección en los comicios del próximo año de la mano del Partido Republicano y espera repetir fórmula con Mike Pence como número dos de su candidatura.