Una cita feminista, iberoamericana y verde

Efe
-
Una cita feminista, iberoamericana y verde - Foto: Jeffrey Arguedas Jeffrey Arguedas

La 78 edición de la Feria del Libro reunirá en la capital desde el día 31 a escritores y lectores en el Parque del Retiro, con el compromiso de ser cada vez más sostenible respecto a su entorno

La 78 Feria del Libro de Madrid (FLM) será feminista, iberoamericana y «verde». De ello está convencido su director, Manuel Gil, como dejó claro ayer en la presentación de esta cita literaria que reunirá desde el próximo día 31 a escritores y lectores en el Parque del Retiro de la capital, un emplazamiento que se mantendrá en el futuro.
«La Feria del Libro de Madrid lleva 52 años en el Retiro y seguirá otros 52» en este parque, garantizó Gil, que hizo un llamamiento al «consenso» y aseguró que cada vez es más sostenible y «verde» y menos agresiva con el entorno.
En esta 78 edición, que tiene a República Dominicana como país invitado de honor, está previsto superar las cifras de 2018: más de 2,2 millones de visitas, 1.700 autores (de los que el 37 por ciento eran mujeres) y cerca de 5.000 actos de firma en las más de 300 actividades que se prolongarán hasta el próximo 16 de junio en 361 casetas.
Camilla Läckberg, Domingo Villar, Luis Landero, David Jiménez, Elvira Sastre o Ian Gibson, son algunos de los autores que acudirán al Retiro a firmar sus libros durante esta feria de dimensión iberoamericana, apuntó Gil, que consideró que desde el punto de vista económico, la FLM puede ser «muy, muy, muy positiva».
A la presentación acudió el embajador en España de República Dominicana, Olivo A. Rodríguez Huertas, quien explicó que su país organizará un centenar de actividades con representantes de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés. Pero serán tres figuras estelares de la literatura dominicana las que serán especialmente homenajeadas: el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); el escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y el novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.
más que textos. Además de la literatura, República Dominicana llevará su música al Retiro y otros escenarios de Madrid, con conciertos de merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco, y bachata.
El historiador Frank Moya Pons será el encargado de inaugurar oficialmente la feria con la conferencia República Dominicana. Modernización y cambios, en la que hará un repaso al crecimiento económico que se ha vivido en la isla desde 1941 y cómo ha afectado a la sociedad dominicana.