Montero prevé presentar los PGE en octubre y aprobarlos en enero

Agencias
-

La ministra de Hacienda apunta que el techo de gasto llegará al Congreso a finales de mes y defiende que el calendario se ajusta a lo previsto

Montero prevé presentar los PGE en octubre y aprobarlos en enero - Foto: Pool

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé presentar el proyecto presupuestario de 2021 a lo largo del mes de octubre para tenerlo aprobado definitivamente a finales de este año "o principios de enero" del próximo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha apuntado que si las negociaciones van como está previsto, el techo de gasto llegará al Congreso a finales de septiembre, de manera que a lo largo de octubre se presentará el proyecto presupuestario.

De esta manera, tras la tramitación parlamentaria -que suele demorarse unos tres meses- las cuentas estarían aprobadas definitivamente a finales de diciembre o principios de enero.

La ministra ha defendido que el calendario se ajusta a lo previsto y que no hay ninguna "traba" que esté retrasando la presentación de las cuentas.

Así, como parte de esta hoja de ruta, prevé reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a lo largo del mes de septiembre o "como mucho primeros días de octubre", una vez que se cierren los cálculos de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

El "orden del día" de ese Consejo incluirá la comunicación de estas entregas a cuenta, las previsiones del Gobierno para 2020 y 2021 o la información sobre el techo de gasto para 2021, de manera que las regiones cuenten con "elementos de referencia" para elaborar sus propias cuentas para el próximo ejercicio.

Montero ha vuelto a hacer un llamamiento "a todas las fuerzas políticas" y en particular al líder de la oposición para aprobar unas cuentas que permitan atender a las necesidades más urgentes "en el horizonte más cercano" de la población.

España traviesa "un momento crítico" y, por ello, necesita salir del "bloqueo presupuestario" porque el país "no se puede permitir el lujo de afrontar esta crisis con unos presupuestos que no se adapten a la situación económica".

"España se juega con estas cuentas públicas su presente y su futuro", ha insistido, ya que tienen que ser el vehículo para aprovechar al máximo los recursos obtenidos del Fondo de Recuperación europeo.

Ha insistido en que la elaboración de las cuentas está muy avanzada y que queda "un 20 %", que es el que se negocia con otros grupos políticos, como va a hacer el grupo del Gobierno dedicado a estas conversaciones, que tiene una "hoja de ruta" para hablar con todos los partidos que no se "autoexcluyan".