Para ser 'proyecto prioritario' hay que tener impacto

L.G.E.
-

Estos proyectos empresariales tendrán tramitación urgente, pero tienen que demostrar su impacto económico y social. Deben crear o mantener empleo de calidad, contratar a colectivos vulnerables y ayudar a conciliar

La consejera de Economía, Patricia Franco, y la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. - Foto: Yolanda Lancha

Desde este verano Castilla-La Mancha tiene una Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios. Estas inversiones o proyectos empresariales tienen un tratamiento preferente y más rápido a la hora de hacer trámites, pero quedaba fijar cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para que puedan conseguir este trato preferente. El Consejo de Gobierno de esta semana ha marcado once criterios comunes, pero además hay otros específicos en función del sector.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, mencionó esta mañana algunos de estos requisitos. Hay algunos que están enfocados en el ámbito del empleo, pues obligan a crear o mantener empleos de calidad, a contratar a trabajadores de colectivos vulnerables y a tomar medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral.

Estos proyectos tendrán que demostrar que tienen «un impacto económico y social». Dará puntos, por tanto, que ayuden a vertebrar económicamente una zona, que hagan incrementar la capacidad exportadora de la región y que contribuyan al aumento de la competitividad empresarial. Otro requisito clave será que el proyecto tenga viabilidad para su puesta en marcha. Franco detalló que tendrán que reunir requisitos de «viabilidad financiera, por suficiencia  financiera de los promotores, por sus propios recursos o por financiación externa».  

Ya en la ley se especificaba que estos proyectos se tienen que encuadrar en catorce sectores que se consideran estratégicos. Algunos se han visto muy ‘tocados’ con la crisis del coronavirus como el turismo y la hostelería y otros están en el punto de mira como el de la investigación e innovación, la logística y transporte, los servicios públicos o la atención a la Dependencia. También figuran sectores tradicionales como la artesanía,  la agricultura o industria agroalimentaria. El listado se completa con sectores punteros como el areonáutico, la energía, el audiovisual o las telecomunicaciones. Hay sectores tan generales como la industria  y un guiño a los compromisos medioambentales con la economía circular.

Para cada uno de estos sectores se marcan criterios específicos, para los cuales la Consejería de Economía ha trabajado mano a mano con los departamentos del Gobierno regional de estas áreas. «Todos ellos tienen un objetivo común, que se favorezcan las condiciones de recuperación económica», apuntó Franco.

Además aprovechó para avanzar que la Junta ya ha contratado a cinco tutoras, pues las cinco son mujeres, para ayudar al sector empresarial en cada provincia.