Vox obtendría un diputado en Cuenca según el CIS

Redacción
-

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, los tres escaños de la provincia conquense para el Congreso de los Diputados se repartirían entre el Partido Popular, el Partido Socialista y Vox

Vox obtendría un diputado en Cuenca según el CIS

Vox podría tener representación de varias de las provincias de la España vaciada al conseguir un escaño en provincias como Cuenca, León, Salamanca, Valladolid, Zaragoza y Guadalajara, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de que en todas consigue un escaño, la representación de Vox será mayor en el caso de las dos castellano-manchegas, ya que solo les corresponden tres asientos en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, Partido Popular y Partido Socialista se quedan con el resto de escaños en estas zonas, y Ciudadanos entra en Teruel, Zaragoza, Valladolid y Zamora y, previsiblemente, en Teruel, Burgos, Ávila y Palencia, donde también Vox se mantiene en el umbral de conseguir un diputado. Mientras, Unidas Podemos no consigue representación en ninguna de estas circunscripciones más que en Zaragoza.

De esta forma, el bipartidismo seguiría teniendo la mayor presencia de la llamada España vaciada, con la irrupción de Cs y Vox. En las últimas semanas, se han sucedido varias manifestaciones para poner freno a las políticas de despoblación, un factor que afecta de forma crítica hasta a 14 provincias españolas, entre ellas la coquense, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

No en vano, Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran el umbral establecido por la Unión Europea como una zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado