Nace una nueva ilusión

Leo Cortijo
-

La Asociación Taurina Conquense Andrés González 'Sito', con más de un centenar de socios, camina firme con el gran objetivo de fomentar la afición y divulgar la Fiesta entre los más jóvenes

Nace una nueva ilusión - Foto: Gonzalo Soria

La Cuenca taurina tiene motivos para sonreir. Hace unos meses echó a andar –y hoy es una realidad muy contundente– la Asociación Taurina Conquense Andrés González Sito. Este colectivo nació de un grupo de amigos y aficionados al mundo de los toros, especialmente al festejo popular. Entre ellos se encontraba Sito, tristemente ya fallecido. Por esa razón, «por recordarle y por honrarle», la asociación lleva su nombre, tal y como explica el presidente de la misma, César Molina. Sito era un «enamorado del toro» y un asiduo corredor de encierros.

Esta asociación nace con un objetivo «fundamental», que no es otro que «fomentar la afición» a la tauromaquia en Cuenca y «mantener viva la llama» durante todo el año. Por esa razón ya dibujan en el horizonte varias e interesantes actividades, especialmente enfocadas a los más jóvenes y a la divulgación de la Fiesta desde el aspecto cultural, como por ejemplo, charlas y conferencias taurinas. Para eso, destaca Molina, todavía hay que esperar, pues la peña es de reciente creación y todo hay que plantearlo a su debido tiempo.

La realidad es que ya superan el centenar de socios y han llevado a cabo dos actividades de notable importancia. La primera, hace tres meses, una capea en la ganadería del conquense Pedro Miota, que «nos trató de maravilla», destaca el presidente. La segunda, hace un mes, una visita a la ganadería madrileña de Flor de Jara, una de las más bonitas del campo bravo.

Con todo, en la Asociación Andrés González Sito tienen una meta a medio plazo tan ambiciosa como ilusionante. Según explica Molina, tienen la firme intención de organizar una «gran jornada taurina» en la ciudad. Un día intenso de principio a fin que no solo sirva de hermanamiento entre los socios de este colectivo, sino entre todos los aficionados de Cuenca. El proyecto, por el momento, ha dado sus primeros pasos, pero ya son firmes y esperanzadores. La jornada incluiría, por ejemplo, encierros infantiles con carretones, clases prácticas a cargo de algún novillero o torero, una comida de hermandad y el «plato fuerte», apunta Molina.

Un plato fuerte que consistiría en la suelta de dos vacas y un toro en la plaza para el disfrute de todos los aficionados. La idea que manejan es llevarlo a cabo en junio. Eso sí, recuerdan, en este momento están trabajando en ello y contactando con todas las partes involucradas.