Los pediatras quieren la vacuna de la meningitis

Carmen Ansótegui
-

Reino Unido demuestra la efectividad del Bexero. Financiar esta vacuna en Castilla-La Mancha reduciría el 75% de los casos de meningitis, según la Asociación de Pediatría

Los pediatras quieren la vacuna de la meningitis - Foto: PABLO LORENTE

Hace tres años que Reino Unido decidió financiar Bexsero, convirtiéndose en el primer país en implantar un programa nacional de vacunación para proteger a los lactantes frente la meningitis B. Según ha informado la Agencia de Salud Pública desde entonces han conseguido reducir un 75% el número de casos, un dato que demuestra la efectividad real de la vacuna y que resulta «muy esperanzador», tal y como asegura Fernando Sánchez Perales, presidente de la Asociación de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.

La noticia ha tenido una gran acogida entres estos profesionales, que llevan tiempo luchando porque la vacuna se incluya en el calendario vacunal. La Asociación Española de Pediatría recomienda su financiación pero no ha entrado en el calendario de mínimos aprobado por el ministerio de Sanidad. El precio de la vacuna y el reducido número de casos de infección por meningococo B son los motivos que han hecho que se quede fuera.

Sin embargo, la gravedad de la enfermedad hace que ciertas comunidades autónomas apuesten por financiarla. Y es que aproximadamente una de cada diez personas que contraen este mal fallece, incluso recibiendo el tratamiento adecuado. Además, hasta un 20% de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presentan secuelas físicas o neurológicas importantes como amputaciones, pérdida de audición o convulsiones.

En España sólo dos comunidades autónomas administran de forma gratuita esta vacuna actualmente. Castilla y León fue pionera en este sentido al dar el paso el pasado mes de junio, alineándose con las recomendaciones de los pediatras españoles. Hasta el momento sólo ha seguido sus pasos Canarias, aunque Andalucía también ha anunciado que la incluirá en su calendario próximamente.

Otros gobiernos regionales, como el castellano manchego, no han optado por hacer accesible la vacuna de forma gratuita, aunque estos nuevos resultados aportados por Reino Unido podrían hacer que cambien de postura. Así lo espera Fernando Sánchez Perales, quien reconoce que «empieza a haber una corriente de las direcciones generales de salud pública de las comunidades autónomas que empieza a ser más favorable a la inclusión de las vacuna», aunque insiste en que «no hay noticias certeras».

Desde la asociación recuerdan que ya elaboraron un escrito recomendando la financiación de Bexsero y mantienen que siguen insistiendo. Y es que consideran que si fuese gratuita la cobertura sería mucho mayor. En estos momentos se estima que podrían estar inmunizados frente a la meningitis B entorno al 60% de los niños, cuando la cobertura de vacunas financiadas supera el 95%. El principal motivo que hace que los padres no hagan por prevenir la meningitis B es el precio de la vacuna. Se administra en tres dosis de más de cien euros cada una.  

CALENDARIO DE MÍNIMOS.  Castilla La Mancha cuenta con un calendario vacunal «correcto» según la asociación de pediatría. Es decir, se limita a cumplir con las recomendaciones del ministerio pero no incluye otras vacunas recomendadas por los profesionales sanitarios. Fernando Sánchez Perales muestra su malestar por el acuerdo de mínimos alcanzado a nivel nacional: «nos quejábamos de que había distintos calendarios en las diferentes regiones y ahora se ha unificado pero con un criterio restrictivo y no amplio».

Otra de las vacunas que los pediatras creen que debería estar financiada es la del rotavirus, que previene las diarreas. Sánchez Perales asegura entender la complejidad de la situación del Sistema Nacional de Salud pero cree que el problema está en que «sólo se cuenta el dinero que se gasta en la vacuna y no lo que se ahorra en ingresos hospitalarios, bajas laborales de los padres, etc”. Además, recuerda que es una vacuna eficaz, que sí financian más de un centenar de países.