El PP regional trabaja en la opción de Pulido como candidato

Leo Cortijo
-

El médico es la «apuesta personal» de Núñez para recuperar el Ayuntamiento en 2023, aunque su situación personal y laboral resulta «muy compleja de cuadrar» con el cargo por lo que todavía es un capítulo sin cerrar

Francisco Pulido y Paco Núñez, acompañados por Beatriz Jiménez, durante el torneo internacional de balonmano que se celebró recientemente en Cuenca. - Foto: Partido Popular

Es la «apuesta personal» del presidente Paco Núñez. Sin ambages ni tibiezas. Así lo ponen de manifiesto fuentes bien informadas del seno del Partido Popular a La Tribuna cuando sobre la mesa se pone un nombre propio de cara a la próxima cita electoral municipal. Francisco Pulido es la «principal opción» en la que ahora mismo trabaja la cúpula del PP castellano-manchego con el objetivo de recuperar el bastón de mando del Ayuntamiento. De hecho, el que ya fuera alcalde entre los años 2007 y 2011 sabe del «gran interés» que tiene el partido y que los ojos están puestos en él.

El deshojar de la margarita no será fácil, pues en la decisión final de Pulido pesa y mucho la situación personal y laboral del médico. Las fuentes consultadas por este periódico subrayan que él «no ve con malos ojos» volver a recorrer el camino que ya recorrió hace tres lustros, pero que su situación particular es «muy compleja» de cuadrar. Además, entra en juego otro factor, y es que sería «más fácil» que terminara dando el paso si siente que es un perfil de «común acuerdo» entre la dirección regional y la provincial. En este sentido, recalcan que Pulido «necesita sentir el apoyo» de las dos cúpulas. Algo sencillo de entender –comentan–, y es que «le da miedo presentarse yendo de la mano de Núñez y que Prieto no esté totalmente con él».

Núñez y Pulido se han dejado ver en algún que otro acto público durante las últimas semanas y eso no solo se debe a que el exalcalde también forme parte de la ejecutiva regional del PP como vocal del comité asesor. Según estas mismas fuentes, Pulido puede encarnar ese perfil que «aglutine» los diferentes pareceres de la formación y si no, al menos, «uno de los que más garantías ofrece» en ese capítulo. En Toledo valoran de forma muy positiva su «contacto con la ciudadanía», así como su «grado de conocimiento de la ciudad». Sin olvidar, por otro lado, que al haberse mantenido al margen de las disputas entre la regional y la provincial justo antes del último congreso y al haber estado en una segunda línea, «no está quemado» en ese sentido.

Pulido nunca ha abandonado la política del todo. Aunque en la sombra, siempre ha estado ahí. Estas fuentes creen que la dirección regional valora que con el paso del tiempo «ha mantenido una imagen» y que ésta puede jugar un «buen papel» en las elecciones de 2023. No en vano, consideran que la experiencia es un grado y que Pulido conoce el funcionamiento del Ayuntamiento, «que no es una plaza nada fácil», lo cual se traduce en «un punto a su favor». 

La postura de región. El engranaje popular se puso en marcha hace unos meses y a estas alturas la sala de máquinas está a pleno rendimiento en lo que a la selección del candidato se refiere. La intención del partido es tener un «nombre cerrado» cuanto antes y por eso se fijan con fecha tope «la próxima Semana Santa». Así lo aseguran fuentes de la cúpula regional, con el deseo de que quien concurra a las elecciones haya tenido un año de margen para presentarse «tanto social como mediáticamente». En este capítulo, apuntan que por esa razón hay un equipo  de «máxima confianza» de Núñez trabajando en la selección del candidato.

Aunque la «preferencia» del máximo responsable del PP regional es apostar por una persona «muy ligada a la sociedad civil y acostumbrada a pisar la calle», por ahora «no hay nada cerrado». Estas fuentes recuerdan a La Tribuna que hay ciertos perfiles en Cuenca capital que han adquirido un «protagonismo muy significativo» en la nueva ejecutiva de Núñez y que «no podrían descartarse» incluso como opciones posibles a la Alcaldía. Dan nombres y apellidos y dirigen el foco a tres miembros del comité de dirección: Beatriz Jiménez, vicesecretaria de Participación, diputada nacional y mano derecha de Núñez; José Martín Buro, vicesecretario de Política Social; y Álvaro Barambio, coordinador de Acción Política.

La cúpula provincial pide que se cuente con su opinión. La maquinaria del PP ya se ha puesto a funcionar a pleno pulmón para encontrar cuanto antes al candidato y eso es algo que a nadie se le escapa. De hecho, es un secreto a voces en el PP que Francisco Pulido es la «opción principal» de la cúpula regional. Ahora bien, fuentes de la dirección provincial consultadas por La Tribuna piden que se cuente con su opinión en esta selección para que no sea «unilateral», al tiempo que recuerdan que «no solo se trata de elegir un candidato, sino de conformar una lista» y que para eso «habría que mirar» al actual grupo municipal.