El Colegio de Veterinarios deja desierto su trofeo taurino

Leo Cortijo
-

El jurado entiende que ningún astado de los lidiados durante la pasada feria taurina de San Julián mereció el premio, a pesar de tener en consideración hasta cuatro ejemplares, y por eso tilda el serial de «decepcionante»

El Colegio de Veterinarios deja desierto su trofeo taurino

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca ha dejado desierto el premio que anualmente entrega al mejor toro de la feria taurina de San Julián. En esta edición, la vigésima, el jurado no creyó conveniente otorgar tal distinción a alguno de los astados lidiados en el coso conquense durante los pasados 24 y 28 de agosto. Luis Colmenar, presidente de la institución, destacó que a nivel ganadero la feria fue «floja» en cuanto al comportamiento de las reses y que hubo «disparidad», además, en lo que atañe a la presentación de los animales. En conjunto, tildó el serial de «decepcionante» porque, «en líneas generales, todas las corridas fueron de más a menos».

Con todo, Colmenar afirmó que durante la deliberación hubo varios toros que salieron a la palestra con posibilidades de ser reconocidos. En concreto, cuatro: Astuto-30, de Román Sorando; Chiquito-96, de Pallarés; y Zapatero-95 y Jornalero-15, de José Vázquez. Sin embargo, el jurado –casi en su totalidad, salvo un miembro que votó por un toro y otro que se abstuvo– decidió dejar desierto el galardón. En este sentido, el presidente del Colegio reconoció que a la hora de tomar esta decisión «ha pesado más el sentir general de la feria, que el comportamiento de un animal en concreto».

Por esa razón, se mostró «decepcionado», y es que «el interés del Colegio Oficial de Veterinarios es reconocer la labor de un ganadero y que quede desierto el premio es una decepción». Ahora bien, se mostró esperanzado en que esto «sirva como aliciente» para futuras ediciones.

Además de por un nutrido grupo de veterinarios –fundamentalmente aquellos que conforman el equipo de la plaza– el jurado estuvo compuesto por Pedro Miota, como representante de los ganaderos de lidia; Laura Valencia, por parte de los profesionales taurinos; Francisco Alarcón, en representación de los medios de comunicación; y Fernando Bayo, como aficionado.

Hay que destacar que durante la pasada Feria de San Julián, el equipo de veterinarios de la plaza reconoció 35 toros, de los cuales 28 se declararon útiles y siete, no útiles. En total se acabaron lidiando 25 ejemplares, 21 útiles y tres no útiles.