La agricultura volverá a protagonizar el Pleno de las Cortes

J.A.J
-

El Plenario del jueves acogerá un debate sobre la PAC, a propuesta de PSOE y Cs, y otro sobre los impuestos al sector agrario, reclamado por Cs. El PP lleva a debate la despoblación

La agricultura volverá a protagonizar el próximo Pleno - Foto: Yolanda Lancha

La agricultura volverá a protagonizar el próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para el jueves. En concreto, el plenario acogerá un debate general sobre la reforma de la PAC, en el que confluyen peticiones de PSOE y Ciudadanos, y otro sobre los impuestos que afectan al sector agrario, este último iniciativa exclusiva del partido naranja. Por su parte, el PP aporta un debate general sobre otra cuestión muy unida al mundo rural, como es la despoblación, y otro sobre financiación autonómica, con la reivindicación ‘popular’ de los 135 millones adeudados por el Estado del IVA para apoyar al sector agrario como telón de fondo.
Al presentar sus propuestas para el plenario, la portavoz regional de Ciudadanos insistió en el riesgo de recorte de la PAC en un 14 por ciento, como se vio en la última cumbre europea. Carmen Picazo expresó su preocupación porque los apoyos del Gobierno de España, nacionalistas y populistas, le impiden tener «una postura fuerte» en defensa de las ayudas agrarias.
Sobre los impuestos al sector, Picazo defendió su reducción para mejorar el margen de beneficios de agricultores y ganaderos, junto a una mayor transparencia del proceso de formación de los precios agroalimentarias.
Desde el PP, su portavoz regional valoró como escasas las medidas aprobadas por el Gobierno central en apoyo a los agricultores y ganaderos. Claudia Alonso se remitió a un artículo de prensa para afirmar que estas sólo han supuesto un coste de unos 2,73 millones de euros, lo que vio insuficiente ante la situación de emergencia de este sector.
Alonso defendió la pertinencia de los debates propuestos por su grupo. Sobre la despoblación, afirmó que el PP expondrá «medidas reales» para atajar este problema. Ya en cuanto a la financiación autonómica, insistió en que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, debe cumplir su promesa de demandar ante los tribunales al Estado para recibir la aportación pendiente del IVA.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha defendió la gestión del Gobierno central en torno a la crisis agraria. Así, recordó otras ayudas puestas a disposición del sector, como otro Plan Renove para maquinaria agrícola, y su apuesta por una PAC y una política de seguros agrarios «fuerte».


Otros asuntos.

La sesión culminará con siete preguntas orales dirigidas al Gobierno regional.
El PP preguntará sobre la situación del pequeño comercio, las listas de espera en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el colegio Casas de los Pinos de la provincia de Cuenca. Mientras, Ciudadanos preguntará sobre el centro geriátrico de Chinchilla (Albacete) y el Parque Forestal de los Gavilanes en Toledo. Por su parte, el PSOE ha incluido otras dos cuestiones más sobre termalismo para personas con discapacidad y acceso a la vivienda para mujeres víctimas de violencia de género.