La constitución del Ayuntamiento será en La Merced

Efe
-
Imagen del pleno celebrado en mayo antes de las elecciones municipales - Foto: Reyes Martí­nez

La iglesia desacralizada acogerá el sábado, a las 12,30 horas, el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Cuenca tendrá lugar en la biblioteca del Seminario Conciliar, en la desacralizada iglesia de La Merced de la capital el próximo sábado, 15 de junio, según han confirmado a EFE fuentes del consistorio, tras el último pleno extraordinario de la legislatura celebrado este miércoles. 

El acto comenzará a las 12.30 horas y tendrá lugar, por primera vez, en la biblioteca del Seminario y no en la antigua iglesia de San Miguel, como ocurrió en los años 2011 y 2015, donde tomaron posesión como alcaldes Juan Ávila y Ángel Mariscal, respectivamente. 

La sesión constitutiva llega tras el pleno de despedida de este miércoles, en el que los portavoces de los grupos políticos de la oposición han hecho balance del mandato.

La que ha sido portavoz del grupo municipal Ciudadanos, María Jesús Amores, ha calificado a Ángel Mariscal como el “peor” de la historia de Cuenca y ha afirmado: "no lo juzgo a nivel personal, puede ser un gran padre, un gran amigo, un amantísimo esposo, pero a nivel de gestión ha sido completamente nulo". 

Amores ha lamentado que, una vez pasado un año y medio de gestión, se incumplieron todos los acuerdos adoptados para su investidura.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María Jesús Gómez Del Moral, ha señalado que ha sido un “un honor” para ella representar al partido, pero ha destacado que estos últimos cuatro años han sido “muy duros”. 

“En la oposición hace mucho frío, ha sido difícil. Quiero volver a mi vida pero soy una mujer de izquierdas y siempre estaré donde el PSOE me necesite”, ha agregado. 

Otra mujer, la portavoz de IU, Ana Sánchez, ha opinado que estos cuatro años se han “perdido” para Cuenca y que no ha habido una oposición real, aunque ha resaltado que ellos siempre han defendido “lo público”. 

Ni Amores, ni Del Moral ni Sánchez serán ediles la próxima legislatura en el consistorio, donde el PSOE gobernará con once ediles, mientras que Ciudadanos contará con un concejal de IU con ninguno, al haber perdido sus tres representantes, en favor de Podemos, que entra con uno, por primera vez. 

La agrupación de electores “Cuenca nos Une” tendrá seis representantes, los mismos que el PP.