«Con un estilo de vida saludable se previene el cáncer"

I.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca, que preside Dolores Serrano, dispone de 3.000 socios y unos 60 voluntarios. Esta enfermedad causó 528 fallecimientos en la provincia en 2020, con gran incidencia del cáncer de mama y de pulmón

Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad de la que el pasado año en la provincia conquense se detectaron 1.363 casos, ocho más, que en  2019. Lo que es más significativo es que ocasionó 528 fallecimientos, los mismos que en 2019. El cáncer de mama fue responsable en 86 de esas muertes y en 84, el cáncer de pulmón. Se trata de dos de los cánceres más frecuentes  entre los conquenses, además, del de próstata y  el de colon. De todo ello y de los proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca habla en esta entrevista Dolores  Serrano.

Es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y hoy precisamente se celebra el Día Mundial contra el Cáncer ¿Puede recordarnos qué incidencia tiene esta enfermedad entre los conquenses?

Si lo medimos por las tasas estamos respecto a la general más o menos igual en incidencia y en prevalencia.  A nivel general de cinco años acá los casos existentes de cánceres  en el país dan una  tasa de incidencia  de 1.695 por cada 100.000 habitantes, en la región de 1.694 y en Cuenca de 1.960 casos.

Dejando de lado las tasas, ¿cuántos casos, no obstante, se detectaron el año pasado en Cuenca?  ¿Cuáles son los cánceres más habituales? 

El año pasado se detectaron 1.363 casos, ocho más que los registrados en el 2019. Entonces fueron 1.355. El cáncer más habitual es el de colon, seguido del de  mama en la mujer y del de  próstata en el hombre y  luego está el de pulmón. 

Aunque se ha dicho en reiteradas ocasiones que la Covid se ha convertido en la primera causa de muerte en este país, ¿cuántos fallecimientos hubo por cáncer en el 2020?

La mortalidad en elpaís en 2020 fue de 112.075 muertos por cáncer y en la región, de 4.877. En el 2020 los muertos  por cáncer fueron 528,  entre ellos, 86 por el de mama y 84 por  el del pulmón.  Es otra pandemia. Estos 528 son los mismo que en el 2019, pero en términos generales, se ha considerado que de media  300 personas vienen a morir por esta  enfermedad cada día a nivel nacional.

Y la Covid... ¿Cómo les está afectando a estos pacientes en su tratamiento, asistencia y enfermedad?

En lo que es la detección de nuevos diagnósticos, entiendo que lógicamente al principio cuando se llegaron a colapsar los hospitales y los centros de salud, esto se notaría  pues no sólo hubo más de uno que dejó de ir por miedo a contagiarse sino también porque, por ejemplo,  los cribados también se suspendieron en un momento determinado para luego volverse a reanudar. Según un estudio hecho por diferentes sociedades científicas junto con la Asociación nuestra ha habido, no obstante,  un 21% menos de casos por diagnosticar a nivel nacional.  Donde no ha  habido repercusión alguna  ha sido en los tratamientos a aquellos pacientes que ya estaban diagnosticados  recibiéndolos de manera normal. Nuestros pacientes son, además, población especialmente vulnerable y que, según el estadio en el que se encuentre  su cáncer, el coronavirus puede afectarles en mayor o en menor profundidad. Ahora bien,  hay muchos que han sufrido Covid y lo han superado.

¿Hasta qué punto la prevención es fundamental?

Hay un tipo de prevención, que se llama prevención primaria o promoción de la salud, y que tiene que ver con los hábitos y los estilos de vida saludable. Simplemente con llevar un estilo de vida saludable está demostrado que  se puede prevenir hasta un 50 por  ciento de los casos de cáncer. Luego está la prevención secundaria,  los cribados, y que son la detección precoz de los cánceres. Tenemos cribados para el cáncer de mama, colon  y de cervix y estamos haciendo hincapié para que se haga para el de pulmón. Los tres cribados que hay los tenemos, por lo que, si te llaman hay que ir. 

Un cáncer en un estado primario se puede solucionar prácticamente sin problema. Y aunque no se puede hablar en términos generales, yo diría que el hombre es más vulnerable que las mujeres a tener uno siendo a partir, no obstante, de entre los 60 y los 65 años cuando su incidencia empieza a aumentar.

¿Cómo ha solventando la AECC el 2020?

La hemos solventado con mucho interés y preocupación por llegar a todo el mundo y no se notase la Covid. Así, por ejemplo, no sólo nos vino a principio del pasado año una trabajadora social sino que, además, las consultas de psico-oncología pasaron a ser on-line habiendo atendido durante todo el pasado año a unas 1.000 personas,  y  las visitas de apoyo de nuestros voluntarios a los pacientes que estaban  hospitalizados y eran más vulnerables a situaciones de soledad,  pasaron a ser vía telefónica. También  duplicamos nuestro presupuesto de ayudas económicas para tratamientos, traslados o para la cobertura de otras necesidades

Y, asimismo, al no poder hacer una recaudación presencial tuvimos que recurrir a lo que llamamos, las huchas on-line  en diferentes ocasiones, lo mismo que hicimos una marcha virtual con la participación de más de 500 personas, y vendimos pañoletas para poner en los balcones con motivo de la conocida fiesta de la vaquilla.

En este 2021 ¿habrá alguna novedad, o no? 

Queremos empezar a cubrir a partir de este año un servicio de fisioterapia. Igualmente tenemos pensado que en la sede de Belmonte se den a toda la Mancha todos los servicios que tenemos aquí en la capital, a la vez que vamos a dar una gran importancia a la prevención a través de talleres y otras iniciativas.  

Ya para terminar, ¿cuántos socios,  voluntarios y personal tienen en estos momentos? ¿Cómo están implantados en la provincia?

En estos momentos tenemos más de 3.000 socios y unos 60 voluntarios. En lo que es personal está el gerente, dos psico-oncólogas,  una trabajadora social, una administrativa y hemos incorporado un fisioterapeuta pensando precisamente en el  nuevo servicio. 

En cuanto a las sedes, además de la capital, tenemos en Las Pedroñeras, Tarancón, Aliaguilla y en Belmonte, luego en otros determinados pueblos tenemos otro tipo de  presencia pero que no son sedes al uso.