Nuevo impulso de la Diputación a la Fundación Antonio Pérez

Redacción
-

El presidente de la Diputación, que anuncia un estudio para tratar de aumentar las visitas, y el presidente de honor clausuraron esta mañana los actos del 20 aniversario de la FAP

Nuevo impulso de la Diputación a la Fundación Antonio Pérez

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que “es hora de dar un nuevo impulso a la Fundación Antonio Pérez para atraer a más visitantes”, de esta forma ha anunciado que van a estudiar la viabilidad de volver a exponer la colección ‘Objeto encontrado’ y ha pedido al presidente de honor y alma máter Antonio Pérez que “vuelva al timón de esta nave que tan bien ha dirigido”. La sede de la Fundación Antonio Pérez ha acogido el acto de clausura para celebrar los 20 años de vida que tiene esta institución y han acudido algunas de las figuras más importantes del arte vanguardista español como Rafael Canogar y Elvireta Escobio, la mujer de Manolo Millares, así como galeristas, artistas y amigos del artista Antonio Pérez o los estudiantes de la Escuela de Arte Cruz Novillo. El presidente de la Fundación y presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido a todos su presencia en este acto para conmemorar este aniversario y este homenaje tan merecido que recibe Antonio Pérez, “historia viva de Cuenca y cuyo legado quedará aquí durante siglos”. Durante su intervención, Martínez Chana, ha aseverado que es la hora de “darle un nuevo impulso a la FAP para que junto al Museo de Arte Abstracto y a la propia ciudad” sirva para atraer a más visitantes.Desde la institución provincial van a estudiar la viabilidad de volver a mostrar las obras de la colección ‘Objeto encontrado’ y también han pedido a Antonio Pérez que vuelva a dirigir la fundación después de “las vacaciones forzosas en los últimos años”.

El homenajeado ha agradecido a todas las instituciones los reconocimientos que está recibiendo y se ha mostrado muy contento por la repercusión que está teniendo su obra en estas dos décadas que lleva expuesta en la ciudad de Cuenca. En el acto han estado presentes el alcalde de la localidad, Darío Dolz, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez, así como el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero.

La Fundación Antonio Pérez continúa con el legado que el que el grupo El Paso instauró en Cuenca, convirtiéndolo en un referente nacional del arte contemporáneo y de la vanguardia española. De hecho, ha sido uno de los atractivos turísticos más importantes que ha tenido la ciudad y un centro de crecimiento para la vida cultural, ya que ha acogido las principales corrientes mundiales, dentro del arte innovador, y como inspiración para las nuevas generaciones de artistas que ha dado la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte Cruz Novillo, cuyos alumnos también han estado presentes en el acto. Desde la Diputación de Cuenca se van a redoblar los esfuerzos para promocionar y potenciar este importante recurso para que vuelva a ser un polo de atracción para turistas y conquenses, con el objetivo de poner en valor todas las obras de arte que se encuentran actualmente en la Fundación.

Los 20 años de la FAP. La Fundación Antonio Pérez echó a andar en octubre del año 1998 después de que el artista, editor y coleccionista donara a la Diputación de Cuenca la obra acumulada desde los años cincuenta. Esta institución tenía en aquel momento unas 1.200 obras, ahora cuenta aproximadamente con 5.000, un crecimiento exponencial que ha acumulado obras de Antonio Saura, Manolo Millares, Bonifacio Alfonso, Lucebert, Carmen Calvo, Andy Warhol, Luis Feito, Javier Pagola, Rafael Canogar, Isabel Muñoz o Jean-Marie del Moral, entre otros. El lugar elegido para albergar esta institución fue un antiguo convento de Carmelitas Descalzas del siglo XVII que en el año 1982 fue adquirido y rehabilitado por la institución provincial, en una sala de este edificio comenzó la FAP, pero rápidamente se le quedó pequeño, ya que en el año 2001 inauguró las salas Millares y Lucebert, y en 2006 se abre a otros lugares de la provincia inaugurando el Museo de la Obra Gráfica de San Clemente y dos años después, esta misma localidad también albergó el Museo del Objeto Encontrado, atractivo turístico que fue cerrado en el año 2012 en San Clemente para ser trasladado a la capital, donde también cerró definitivamente en el año 2014. Posteriormente, en el año 2015 la Fundación Antonio Pérez abrió en Huete el Museo de Fotografía. Durante estos 20 años de historia la Fundación ha albergado aproximadamente 220 exposiciones que han venido de todos los rincones del planeta y que han acumulado un gran número de visitantes. Algunas de las más importantes han sido la exposición ‘La Enciclopedia de Diderot y D´Alembert’, exposición ‘Diálogos’ con Esteban Lisa, ‘No Vodka on the Moon’ de Ricky Dávila o la eexposición ‘Indómita Luz’ una colección de Irene Cábez e Ignacio Muñoz como homenaje a Antonio Pérez. También destacó una recopilación sobre la figura de Don Quijote de la Mancha que contenía ilustraciones de Salvador Dalí y que consiguió atraer a más de 20.000 personas.