Vía Ágora se incorpora al programa UFIL del Ayuntamiento

Redacción
-

El objetivo es retar a los alumnos de este programa sobre las posibilidades que tendrá la madera en el futuro de la construcción y rehabilitación de viviendas

Vía Ágora se incorpora al programa UFIL de la UCLM - Foto: Reyes Martínez

La empresa Vía Ágora se ha incorporado al programa UFIL, liderado por el Ayuntamiento, que se está desarrollando en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de retar a los alumnos del programa sobre las posibilidades que tendrá la madera en el futuro de la construcción y rehabilitación de viviendas.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado; como el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, quien han firmado este viernes el protocolo de incorporación de la empresa a UFIL.

Durante la presentación ante los medios de comunicación de este proyecto, Dolz ha destacado que en esta segunda promoción se quiere dar más capacidad a las empresas privadas como colaboradoras del programa. En este sentido, ha asegurado que en los próximos días se añadirán más empresas, las cuales irán proponiendo retos a sus alumnos durante los próximos tres meses.

En esta línea, el alcalde se ha mostrado "encantado" porque Vía Ágora propondrá a los estudiantes de UFIL una serie de retos relacionados con la construcción sostenible, la rehabilitación de viviendas, así como la nueva construcción utilizando siempre un único elemento: la madera.

"Estamos encantados e ilusionados con el programa UFIL, que ahora está fomentando esa sostenibilidad que va a ser el nuevo paradigma de cara a futuro, que generará sin duda nuevos empleos tanto en la ciudad como en la provincia y la región", ha aseverado el regidor de la capital.

Uso de la madera. Por su parte, el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, ha expresado su agradecimiento por el recibimiento recibido por parte del Ayuntamiento y la UCLM y ha asegurado que tienen "muchas ilusiones depositadas" en UFIL.

El reto que planteará esta empresa a los estudiantes de esta segunda promoción "obedece a un cambio de mentalidad de la empresa", que está buscando cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar una línea de industrialización en donde la madera tenga una presencia "preponderante".

"Los indicadores que manejamos es que el futuro de la construcción y rehabilitación va a pasar por este producto, por lo que la madera va a tener una presencia importantísima y primordial en los avances de la edificación", ha asegurado Gómez.

El vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha ha agradecido también a esta empresa que haya decidido adherirse a UFIL y ha asegurado que en los próximos días se van a ir incorporando nuevas empresas hasta llegar a las 4, que serán las que proponga los retos en esta segunda hornada de estudiantes.

Vía Ágora, a juicio de Sánchez, "entendió desde el principio el proyecto UFIL, que encaja tanto con sus perspectivas de futuro como con las posibilidades que Cuenca ofrece". De esta forma, también se ha mostrado seguro de que la construcción y rehabilitación de viviendas sufrirá un cambio en los próximos años, y que irá orientado a la madera.

"Ahora tenemos el refrendo de una empresa líder en el sector que nos ayude a potenciar este recurso natural", ha incidido el vicerrector, añadiendo que "todo eso implicado en al defensa de los ODS".

Por último, Sánchez ha asegurado que las empresas que se están adhiriendo a UFIL "ven aquí que hay posibilidades de desarrollo y de futuro, cosa que está haciendo que este programa se esté convirtiendo en lo queríamos que llegase a ser", ha sentenciado.