CLM, la región que más test hace según sus habitantes

J.A.J
-

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, destaca estos datos reflejados en un informe del Ministerio de Sanidad. La segunda región que más pruebas del coronavirus efectúa en proporción a su población es Madrid.

CLM, la región que más test hace según sus habitantes

Castilla-La Mancha es la región española que más test de detección del coronavirus ha efectuado en relación a su número de habitantes. La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, destacaba estos datos reflejados en un informe del Ministerio de Sanidad. La segunda región que más pruebas del coronavirus efectúa en proporción a su población es Madrid. Así lo expuso la portavoz este martes en su habitual comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La portavoz destacó que, según esta medición, la región triplica a Madrid en test de coronavirus efectuados según su población respectiva. Fernández contrapuso este dato para minusvalorar la exigencia del presidente del PP regional, Paco Núñez, de una campaña de test masivos en Castilla-la Mancha. La portavoz acusó al líder opositor de «jugar a la confusión» con su exigencia, a la vista de los datos. Así, la responsable del Ejecutivo autonómico reclamó a los ‘populares’ que no mezclen los términos  «test masivos» y «test rápidos».
Fernández también afirmó que la intención del Ejecutivo autonómico es utilizar todos los medios a su alcance, en este caso las pruebas diagnósticas, para conocer los datos y la afección real del coronavirus en Castilla-La Mancha y hacer el diagnóstico «que nos permita luchar con mayor eficacia».
La portavoz explicó que, en conjunto, hasta hoy se han realizado en la región un total de 62.500 pruebas, de las que 34.955 han sido PCR y 27.530 test rápidos, lo que indica que se hacen 31.000 pruebas por millón de habitante.
Este alto número, explica que Castilla-La Mancha sea una de las dos regiones con mayor número de casos confirmados en relación con los casos sospechosos. En este sentido, la portavoz recordó que el Ministerio de Sanidad cambió hace unos días el protocolo y estableció que las comunidades autónomas deben proporcionar tanto los datos de casos confirmados, con PCR o test rápido, como los casos sospechosos y así se está haciendo en la comunidad.
Y puso un ejemplo al respecto explicando que, por ejemplo, Madrid, la segunda comunidad que más test rápidos está realizando, ha confirmado con prueba una sexta parte de todos sus casos, mientras que Castilla-La Mancha, del conjunto de casos, la mayoría se han confirmado mediante prueba, un hecho necesario «cuando hablamos de la salud de las personas».