ADIF proyecta mejorar 9 puntos de la vía de tren regional

J. López
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La empresa pública licita la redacción de proyectos para reparar el puente que atraviesa el Júcar en la capital, dos túneles próximos a la estación de Los Palancares y Cañada del Hoyo, y seis trincheras en varios tramos

ADIF proyecta mejorar 9 puntos de la vía de tren regional

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá varias obras de mejora en la línea de tren convencional Aranjuez-Valencia Sant Isidre, a su paso por la provincia conquense. No existe un presupuesto concreto ni un calendario de actuaciones, todavía, para cada una de las nueve mejoras que se van a efectuar, pero el ‘Pliego de bases para contrato de servicios para la redacción de proyectos de mejora de las infraestructura (puentes, túneles y explanaciones)’ contiene por tipología las intervenciones previstas. El informe incluye en la línea que atraviesa la provincia nueve puntos que «necesitan revisarse para garantizar el óptimo estado» de los elementos de la infraestructura «y asegurar mayores niveles de fiabilidad y sostenibilidad de las instalaciones, aumentando así su durabilidad y reduciendo la probabilidad de incidencias que pueden afectar a la explotación del servicio», reconoce la empresa pública en una nota de prensa. 
ADIF argumenta que «la limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General sostenida durante los años de recesión económica, los altos estándares de calidad que se derivan de la implantación de la cultura de seguridad en todos los ámbitos del sector ferroviario y la exigencia social de fiabilidad obligan a acometer mejoras sistemáticas en numerosos puntos de la red en el ámbito de la infraestructura». 
El informe indica que en la red ferroviaria nacional existen cerca de 270 puentes, túneles y explanaciones (trincheras y terraplenes) que son susceptibles de reparar. De ellos, el catálogo contempla una intervención en el puente metálico que cruza el río Júcar en la capital, dos túneles próximos a las estaciones de Los Palancares y Cañada del Hoyo, y seis trincheras diseminadas por varios puntos kilométricos de la línea ferroviaria. 
Eso sí, fuentes de la empresa pública aseguran que bajo ningún concepto circularía ningún tren por la citada línea con las medidas y requisitos necesarios. 
el puente y los túneles. Una de las actuaciones de mayor importancia, por su tipología, se realizará en el puente metálico suspendido sobre el río Júcar, en el punto kilométrico 150 y a la salida de Cuenca. El estudio no especifica los daños que haya podido sufrir la estructura, pero la ausencia de mantenimiento en los últimos años y los daños provocados por los diferentes episodios de temporales o Danas –en los últimos meses de 2019 y principios del actual– han podido acelerar la actuación en este importante punto de la línea que tiene una longitud de 42 metros y por el que pasan, diariamente, tres convoyes. De hecho, se incluye este puente en la tipología de daños de tipo C1, «que pueden afectar a la seguridad de la estructura, y por tanto, a su capacidad de resistir las cargas para las que fue proyectada». 
También se contemplan dos actuaciones, de las 45 previstas, en dos túneles de la red convencional. Se trata del túnel 3 denominado ‘Las Mentirosas’,  ubicado en el kilómetro 170. Esta galería se sitúa a la salida de la estación de Los Palancares, tiene una longitud de 193 metros y, previamente, se han detectado desprendimientos, oquedades y filtraciones. 
El segundo de los túneles esta situado en el kilómetro 175 y en las proximidades de la estación de Cañada del Hoyo. Se le denomina ‘del Rento’, tiene una longitud de 240 metros y necesita actuaciones por el mismo concepto que el anterior. 
Por último, la citada inspección de la infraestructura establece la necesidad de revisar el estado de terraplenes y desmontes. Concretamente, en la provincia existen dos trincheras de 60 metros y cuatro de 30 metros. Las dos primeras se sitúan en el kilómetros 94 y 96, entre las estaciones de Vellisca y Huete. Las otras están entre las estaciones de Los Palancares y Cañada del Hoyo, entre el apeadero de Yémeda-Cardenete y Víllora, cuatro kilómetros antes de la estación de Enguídanos y cerca de la estación de Mira.
Por lo pronto, y para las 270 actuaciones de toda la red, ADIF ya ha sacado a licitación la redacción de proyectos de mejora, por un importe de 10,5 millones de euros, para efectuar las inspecciones pertinentes y definir las actuaciones a ejecutar, con el objeto de «garantizar el óptimo estado de los elementos de la infraestructura y asegurar mayores niveles de fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones».