El Gobierno central ha pagado 345 millones por ERTEs de CLM

L.G.E.
-

Las prestaciones extraordinarias para autónomos sumaron 200 millones en 2020. El ingreso mínimo vital ya lo están recibiendo más de 18.000 personas

El Gobierno central ha pagado 345 millones por ERTEs de CLM - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presentado hoy oficialmente la rendición de cuentas de 2020, es decir lo que hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la región el pasado año. Y no fue un año cualquiera. «Ha estado caracterizado por una crisis sanitaria, pandémica, con unas grandes repercusiones económicas y sociales para los ciudadanos, con unos efectos sin precedentes desde hace más de medio siglo», reconoció Francisco Tierraseca. 
Por eso la rendición de cuentas de 2020 también podría traducirse como la factura que ha supuesto la Covid al Gobierno de España, que ha tenido que tomar «medidas extraordinarias», como calificó el delegado, para «no dejar a nadie atrás».

345 millones para los ERTE. Por ejemplo, se habilitó el procedimiento de los ERTE por fuerza mayor para aquellas empresas que no han podido continuar con la actividad que tenían antes del coronavirus. En los pagos de esas nóminas de los trabajadores en ERTE el Gobierno de España destinó 345 millones en 2020, un dinero que ha llegado así a la casa de 140.000 trabajadores. 
200 millones en prestaciones para autónomos. Tierraseca también mencionó las prestaciones que se habilitaron para los autónomos, recordando que nunca se habían aplicado en España. Supusieron un desembolso de 200 millones en la región.
18.505 perciben el ingreso mínimo vital. Otra de las medidas que se emprendió en 2020 fue el ingreso mínimo vital. En este caso, el delegado dio el dato actualizado de los 18.505 castellano-manchegos que ya lo están percibiendo. 

574 intervenciones de las Fuerzas Armadas. Tierraseca aprovechó para agradecer el trabajo de los empleados públicos, «que han tenido que gestionar unos volúmenes nunca vistos en materia de prestaciones y ayudas, para que puedan llegar lo antes posible a los ciudadanos». Asimismo dio las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía y Guardia Civil) y a las Fuerzas Armadas, «que han estado todo el 2020 movilizadas en la región, auxiliando de forma permanente a la población». 

743 millones del fondo Covid. El delegado del Gobierno de España destacó la inyección económica que se ha hecho a las comunidades autónmas para afrontar los gastos derivados de esta crisis sanitaria. En el caso de Castilla-La Mancha han sido 743 los millones de euros transferidos. 

3.000 millones para créditos y avales. Francisco Tierraseca explicó que uno de los objetivos el pasado año fue «preservar el tejido productivo». En este marco destacó los 3.000 millones de euros que se han habilitado en líneas de créditos y avales para 27.271 empresas y autónomos de Castilla-La Mancha. 

63,3 millones para el sector vitivinícola. El informe recoge los 63,3 millones puestos para paliar los efectos de la Covid en el sector vitivínicola. Para el sector porcino ibérico ha habido más de 130.000 euros. Las artes escénicas y musicales han recibido 0,8 millones por parte del Inaem.