El Fútbol 7 quiere hacerse un hueco

J. López
-

Una iniciativa deportiva pone en marcha un 'Mundialito' en el que podrán participar hasta 24 equipos o selecciones. La competición se disputará a finales de abril y en mayo

El Fútbol 7 quiere hacerse un hueco

Cuenca contará esta primavera con una nueva competición amateur de Fútbol 7 en categoría senior, que se disputará entre semana y que tendrá un formato similar al de un Mundial. Es decir, los equipos que se inscriban –un máximo de 24– disputarán una fase previa encuadrados en seis grupos de cuatro conjuntos y como singularidad cada equipo elegirá el nombre de un país al que representará, como si de una competición internacional se tratase. 

Sergio Blanco y Rafael Reyes, dos exfutbolistas y técnicos de categorías inferiores son las caras de esta iniciativa  que suma a otros profesionales y a empresas que han ofrecido su ayuda para que el torneo se celebre. «Nos dimos cuenta de que faltaba una oferta de Fútbol 7 en la ciudad para disputar entre semana», cuenta Blanco, que explica que la idea es ocupar una franja y horario que sea complementario a otras competiciones que se juegan en la ciudad, caso de Adheridos. Y es que, hasta la fecha, no ha cuajado nunca una competición de estas características a pesar de que se había intentado en varias ocasiones. 

Lo cierto es que el torneo nace con las aspiraciones de hacerse fuerte y continuar en ediciones posteriores, o bien en este formato o en una liga que se disputará a lo largo del año. «La idea es completar la oferta. Hay Fútbol Sala, la competición de Adheridos lleva años y está muy bien, pero tenemos que complementarla con lo que demanda la gente y con los nuevos tiempos», manifiesta Blanco, que opina que el Fútbol 7 «es más fácil de jugar, implica un menor esfuerzo físico y lo pueden jugar personas de más edad».

Inscripción. Esta iniciativa privada se financia con el coste de inscripción de los equipos –280 euros por conjunto–, con el que se pagarán seguros médicos y arbitrajes. En ese sentido, se tiene previsto contratar los servicios de una empresa de Ciudad Real, habitual en competiciones de este tipo, que se encargará de dirigir los partidos. 

El torneo se disputaría en los campos de césped artificial de Los Tiradores, Joaquín Caparrós, Obispo Laplana y el de la Universidad de Castilla-La Mancha, que está situado junto a La Fuensanta.  

El calendario de partidos a disputar se establecería una vez se conozcan el número de equipos que se presentan. Los equipos estarán formados por un mínimo de 10 jugadores y un máximo de 14. 

Hasta la fecha ya se han inscrito ocho, aunque el promotor afirma que han sido muchos los que se han interesado. Algunos de ellos han elegido representar a países tan dispares como Islas Comoras, República de Parati  o un equipo de Mariana que representará a las Islas Marianas. «Es una manera de tematizar el torneo. Por ejemplo, el equipo ganador se llevará una réplica de la Copa del Mundo y cada uno de los jugadores una minicopa. Es un aliciente más del torneo».

Cada equipo disputaría un mínimo de seis encuentros, puesto que además de la fase previa se disputaría una final, dividiendo a los equipos en fase oro –los que optan al título– y dos fases plata y bronce.

Por otro lado, los parones que se han producido en todo el deporte durante las próximas dos semanas no afectarán a esta competición, puesto que la misma daría comienzo después de Semana Santa y se alargaría hasta finales de mayo. Los encuentros se disputarían entre semana, en horario de 19 a 22 horas y de lunes a jueves, si bien la organización aclara que se acomodarán en lo posible a las circunstancias de cada equipo.