Prepara una estrategia para personas que viven solas

L.G.E.
-

La consejera explica que harán una «reordenación de los recursos de proximidad» para atender a las personas en situación de dependencia que quieran seguir viviendo en su casa

Prepara una estrategia para personas que viven solas - Foto: CARMEN TOLDOS

Una de las diez líneas de trabajo de Bienestar Social para esta legislatura pasa por atender a todos los modelos de familia. Cuando la consejera Aurelia Sánchez se refirió a esta cuestión habló de «familias solas» para referirse a las personas que viven en soledad. Y pensando sobre todo en ellas va a elaborar una Estrategia de Reordenación de Recursos de Atención a la Soledad.

Sánchez explicó que de esta forma persiguen atender a las personas con dependencia que quieren vivir en su entorno, en su casa. Por eso ve imprescindible abordar «una reordenación de los recursos de proximidad» poniendo «el acento en la situación de personas que se encuentran en soledad». Reconoció que se trata de un «problema emergente».

La consejera cerró ayer la ronda de comparecencias del Gobierno regional para explicar qué se va a hacer área por área en los próximos cuatro años. En su caso, avanzó, por ejemplo que en el plan de infraestructuras sociales ya han podido reformar y abrir más de la mitad de las 122 instalaciones que estaban cerradas y que quiere seguir trabajando en esa línea.

Para el Plan de Garantías (que incluye desde ayudas económicas a algunas específicas en áreas como la educación), la consejera avanzó que va a «impulsar la ventanilla única».

Ciudadanos pide bajar el ratio de cuidadores en residencias

La diputada de Ciudadanos Úrsula López pidió a la consejera que se bajen las ratios de cuidadores por residencias, porque asegura que lo demandan usuarios y familiares.

El PP exige que se agilicen las valoraciones en dependencia

El diputado del PP Vicente Aroca preguntó a la consejera qué va a hacer para agilizar las valoraciones en dependencia. «Hay gente que fallece sin ser valorada», apuntó.

El PSOE valora que el limbo de dependencia se redujo un 77%

El diputado socialista Pablo Camacho destaca que el limbo de Dependencia (personas valoradas, pero sin prestación), se ha reducido un 77% desde que gobierna Page.