José Francisco Atienza gana el concurso Cuenca Abstracta

Redacción
-

El cocinero de Tarancón ganó el certamen gastronómico que se celebró en la Natura Escuela de Hostelería y Turismo

José Francisco Atienza gana el concurso Cuenca Abstracta

El III concurso de gastronomía Cuenca Abstracta  para cocineros profesionales, que se celebró el lunes en la  Natura Escuela de Hostelería y Turismo de Cuenca, ya tiene ganadores. José Francisco Atienza, cocinero de Tarancón y profesor de la Escuela de Hostelería Aranda Formación de Madrid, se ha hecho con el primer premio con su receta Lomo de corzo con salsa Cumberland Rojo Sombrío. El segundo ha recaído en Juan Antonio Franco, de Almúñecar, chef corporativo de Helios Hotel, que ha cocinado ayudado por Francisco José Franco una Currupina de tendones de corzo con espuma de patata y pan de ajo y azafrán. Javier Tornero, profesor del IES Andrés de Vandelvira de Albacete y Manuel Barranco, ayudado por Lorenzo Anchelergues, del Restaurante Notelby de Utebo (Zaragoza) han sido los dos finalistas. Sus recetas llevaban por título, Pastel de Pastor Rojo Sombrío y Buñuelo de Azafrán, crema de ajo y corzo a la pimienta, respectivamente.
El jurado ha estado por compuesto por el chef Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo, que ha actuado como presidente, Quico Pérez, del restaurante Nazareno y Oro, Mari Paz Marlo, del restaurante Marlo, Miguel Ángel Martínez, chef del Parador de Cuenca, Jaun Pedro Romera, del restaurante Romera Bistrot y Raquel López, del Centro José Guerrero.
El concurso estaba dotado con 2250 euros en premios, distribuidos en dos categorías: 1500 € para el primero y 750 € para el segundo. Además, a todos los participantes se les ha obsequiado con un diploma y un lote de productos de DO conquense.
Los cuatro cocineros seleccionados, junto a sus ayudantes han elaborado durante 120 minutos un plato basado en lomo de corzo, azafrán DO La Mancha, ajo morado de las Pedroñeras y vino DO Ribera del Júcar e inspirado en la obra Rojo Sombrío, de José Guerrero.
Con este concurso se ha pretendido unir la gastronomía a uno de nuestros recursos patrimoniales más sobresalientes, el Museo de Arte Abstracto Español, así como ponerla en valor y utilizarla como recurso de calidad en el turismo de nuestra provincia.
Además del concurso, hemos contado con la participación de Raquel López Muñoz, coordinadora de exposiciones del Centro José Guerrero de Granada, que nos ha hablado de la figura del pintor, autor de la obra en la que se han basado los cocineros para crear sus platos y su relación con Cuenca. También un coloquio con participación del chef Adolfo Muñoz, miembro de EURO-TOQUES España y presidente del Jurado, Ángel Ramírez, director del programa de radio Coloquios del Vino y Secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha y Juancho Villahermosa, gerente de la DO Ribera del Júcar en torno a la gastronomía conquense. Tras el coloquio, Carlos del Pozo, Director General de La Abadía de Jábaga ha dado una charla sobre el chocolate, su historia y su técnica.
Desde Cuenca Abstracta queremos agradecer a todos los participantes, jurado, Instituciones, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este evento. Hemos contado con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, DO Ribera del Júcar, Fundación GlobalCaja, la Diputación Provincial, Natura Escuela de Hostelería y Turismo y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Escuela de Arte Cruz Novillo, la Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha, EURO-TOQUES España, ACOCU, Asociación de Cocineros de Cuenca, DO Azafrán de la Mancha, la Cooperativa de Ajos San Isidro el Santo, Hostal Restaurante La Noguera, Restaurante Nazareno y Oro, Cárnicas Araceli, DOP Aceite de la Alcarria, Chocolates la Abadía de Jábaga, Delicias Casa Eladio, Hotel Torremangana, el Parador de Cuenca y Hotel Pedro Torres.