Empresas 'made in' feminismo

L.G.E.
-
La directora de Recursos Humanos de Solimat, Yolanda Tabasco, recoge el distintivo. - Foto: Yolanda Lancha

En construcciones Gismero tienen a palistas como Encarni manejando toneladas. En Unitel son cuatro directoras y una coordinadora. En Solimat han bajado la brecha al 4,59%

La directora de Recursos Humanos de la mutua castellano-manchega Solimat sabe lo que es vivir en primera persona la injusticia de la desigualdad. «Perdí mi primer empleo con el nacimiento de mi primera hija», cuenta Yolanda Tabasco, que desde entonces se ha propuesto aportar su «granito de arena para transformar esta sociedad en una más justa». Ahora puede hacerlo en Solimat, una de las tres empresas que hoy ha reconocido la Junta con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial.
En Solimat han ido progresivamente aumentando los salarios más bajos, que afectaban sobre todo a las mujeres. Así han reducido la brecha salarial a un 4,59%. La plantilla está formada por un 60% de mujeres, que ocupan el 28% de los puestos intermedios y de dirección.
En Unitel (con sede en Toledo) cuentan con cuatro directoras y una coordinadora en un sector tradicionalmente muy masculinizado como es el de las telecomunicaciones. «Trabajamos día a día para que la incorporación de la mujeres al sector sea algo real y no anecdótico», expuso Carmen Ruano, la responsable de Administración de la empresa.  
Otro sector muy masculinizado es el de la construcción. Pero en Gismero tienen a trabajadoras como Encarni, «palista y cargadora que maneja maquinaria de gran tonelaje». Así la definió Rafael Gismero, gerente de esta empresa de Mota del Cuervo, que quiso poner de ejemplo a una de sus trabajadoras. Aprovechó para pedir que este distintivo de igualdad o los medioambientales puntúen en los concursos de la Administración.

Rafael Gismero recoge el distintivo de Construcciones Gismero. Yolanda Lancha
Rafael Gismero recoge el distintivo de Construcciones Gismero. - Foto: Yolanda Lancha
Carmen Ruano, responsable de Administración de Unitel, recoge el distintivo.  Yolanda Lancha
Carmen Ruano, responsable de Administración de Unitel, recoge el distintivo. - Foto: Yolanda Lancha