Gutiérrez avisa al PP que Madrid y Andalucía son «enemigos»

Benjamín López
-

El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego advierte que los gobiernos de estas dos comunidades defienden un sistema de financiación «contrapuesto a Castilla-La Mancha»

Gutiérrez avisa al PP que Madrid y Andalucía son «enemigos»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se refirió desde Madrid a la financiación autonómica y a las intenciones del PP de Castilla-La Mancha de formar un frente común con Madrid y Andalucía. Advirtió al PP regional que los gobiernos de estas regiones no son «aliados» sino «enemigos naturales» de la  región castellano-manchega.

«Le quiero advertir de que sus aliados no son esos, son sus enemigos, los enemigos de los intereses de Castilla-La Mancha», afirmó al respecto antes de explicar que tanto Madrid como Andalucía, gobernadas ambas por una alianza entre el PP y Ciudadanos, «defienden un sistema de financiación que es contrapuesto al interés general de Castilla-La Mancha». Y es que, explicó, «defienden recibir dinero por número de habitantes», un criterio que a su juicio perjudica a nuestra región.

«Los enemigos naturales de Castilla-La Mancha son con los que el PP de Núñez se quiere aliar», añadió antes de advertir que no va a tolerar «a ningún enemigo en casa». A su juicio, es necesario que Núñez «hable más con Feijoó y menos con Isabel Díaz Ayuso» porque «nuestros aliados son los que comparten el mismo problema de despoblamiento que tiene Castilla-La Mancha y no aquellos que defienden el modelo de financiación urbano frente al modelo de financiación rural, que es el que defendemos nosotros».

Entregas a cuenta.

Respecto a los 360 millones de las entregas a cuenta previstas en el actual modelo de financiación autonómica que el Gobierno debe transferir a Castilla-La Mancha, más otros 50 a los ayuntamientos, Gutiérrez aseguró que reivindican una «solución política».

No obstante aseguró que es preciso recordar al PP de Castilla-La Mancha que hace dos años, el ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy, Cristobal Montoro, «defendió que no se podían pagar los anticipos a cuenta por estar el gobierno en funciones». De esta manera, considera que «el criterio que defendía el PP en el gobierno hace apenas dos años es el criterio inverso al que utiliza ahora» cuando está en la oposición. Por eso dijo «no se puede ser hipócrita ni cínico en política».

«Si tanto le preocupa el señor Núñez que Castilla-La Mancha reciba los 400 millones de anticipos a cuenta, lo que tiene que hacer liderar un debate interno en el PP para que se abstengan y faciliten un gobierno, ya que el día siguiente se pagarán los anticipos a cuenta», añadió al respecto.

En todo caso, Gutiérrez restó importancia a la demora en la llegada de esos millones ya que, dijo, «es un dinero que va a recibir Castilla-La Mancha como el resto de comunidades» y es un «problema de tesorería» que se resolverá cuando haya un Gobierno con plenos poderes.

Culpa de los actuales trasvases a Cospedal y Rajoy. 

El responsable socialista culpó de «todo el agua que se trasvasa» hoy a Levante al «pacto de la vergüenza entre Rajoy y Cospedal en materia de agua». Por eso considera que el «primer acuerdo» entre el PP y el PSOE sobre este asunto debe ser la «derogación inmediata» del mismo.

«El primer acuerdo en materia de agua tiene que ser la derogación inmediata del pacto de la vergüenza alcanzado entre Cospedal y Rajoy para favorecer los intereses de Murcia», dijo Gutiérrez. Debido a ese acuerdo «hoy los trasvases en España se realizan de manera automática», concluyó.