La Feria de San Julián tendrá una corrida 'torista'

Leo Cortijo
-

El hierro 'santacolomeño' de Pallarés será el gran atractivo del elenco de ganaderías del serial de este año, que completan las divisas de José Vázquez, Román Sorando, García Jiménez y Benítez Cubero

La Feria de San Julián tendrá una corrida ‘torista’

En plena Feria de San Isidro y con el verano ya a las puertas, la temporada taurina entra en ebullición. Y Maximino Pérez, que no se caracteriza precisamente por la falta de previsión a la hora de trabajar, tiene ya cerrado el elenco de ganaderías que lidiarán en la próxima Feria de San Julián. En este sentido, según puede adelantar La Tribuna, hay una gran novedad con respecto a las primeras intenciones del empresario, y es que finalmente habrá una corrida de corte torista. El hierro sevillano de Pallarés será uno de los grandes atractivos ganaderos del serial, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de agosto.

Asimismo, la nómina de ganaderías del ciclo sanjulianero la completan divisas de sobra conocidas por la afición conquense. De esta forma, José Vázquez –una fija en esta feria– y Román Sorando son las únicas dos que repiten con respecto a la feria de 2018. Asimismo, regresa después de siete años la vacada de los hermanos García Jiménez, mientras que para el festejo de rejones hay reseñado un encierro de Benítez Cubero.

Así todo, y como también adelantó La Tribuna a principios del pasado mes de febrero, la Feria de San Julián mantendrá la estructura habitual de los últimos años. Esto es, cuatro corridas de toros y una más de rejones. El propio Maximino Pérez reconocía entonces que «el número de festejos es uno de los aspectos fundamentales a la hora de calibrar la importancia y tomar en consideración una feria». Y por ello, entendía que mantener las cinco corridas de toros «resulta clave para que Cuenca mantenga el nivel que ha tenido durante todos estos años, entre las principales ferias taurinas del país». Con todo, el empresario reconoció que durante «algunas semanas» la idea de reducir un festejo rondó por su cabeza.

Una apuesta ‘torista’. Pallarés coge el testigo de Cebada Gago, que durante las dos últimas ferias –en 2017 no pudo lidiar porque la corrida se suspendió por la lluvia– ha puesto el acento torista en San Julián. Antes de esos dos encierros, la última aparición ganadera de este corte había que buscarla en el año 2011, cuando lidió La Quinta. Con anterioridad, y bajo la gestión de Maximino Pérez, Cuenca ha disfrutado de corridas de Victorino Martín –por partida doble– y Ana Romero, entre algunas otras.

Pallarés, hierro propiedad de la familia Benítez Cubero desde hace 60 años, está formado en base a vacas y sementales de esa ganadería, a los que hace poco más de una década se añadió el lote de reproductores que correspondió a Pilar Buendía Ramírez de Arellano, esposa de Benítez Cubero, de la herencia de su padre Joaquín Buendía Peña. Los animales del antiguo origen Cubero van marcados abajo, mientras los  de encaste Buendía (Santa Coloma) llevan el hierro en la parte alta.