Suspenden los festejos del 31 de mayo, que será día de luto

J.A.J
-

El Gobierno regional ha suspendido la entrega de premios y otros actos festivos del Día de la Región, que se celebrarán en otra jornada,. En su lugar, el día se convertirá en una jornada de duelo por los daños dejados por la epidemia.

Suspenden los festejos del 31 de mayo, que será día de luto

La última reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha servido para hacer oficial algo que resultaba previsible en el panorama creado por la epidemia de coronavirus: la suspensión de los actos festivos previstos con motivo de la celebración del Día de la Región el próximo 31 de mayo.  Así lo confirmaba este martes en una comparecencia ante la prensa la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, tras la reunión del gabinete presidido por Emiliano García-Page. Fernández adelantó que el Gobierno regional tiene previsto convertir el Día de la Región de este año en una jornada de luto que sirva de homenaje tanto a las víctimas del virus como al personal esencial de sanidad y otros servicios públicos en la atención de esta emergencia sanitaria.
Fernández confirmó que la suspensión de los actos festivos del Día de la Región de este año, que iban a celebrarse en Guadalajara, ya ha sido comunicada a las personas y entidades que iban a recibir los tradicionales premios y distinciones que se otorgan con motivo de la jornada. Estaba prevista la entrega de la medalla de oro de la región al cantante y compositor conquense JoséLuis Perales, que precisamente este año se retira de los escenarios, y al periodista y presentador de televisión de Albacete Pedro Piqueras. También iban a ser distinguidos los hermanos Corral, como difusores del cultivo de lavanda en la guadalajareña comarca de La Alcarria, y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que preserva el legado del famoso comunicador y naturalista fallecido en un accidente aéreo en Alaska en 1980.
«No es el momento». A la hora de exponer la decisión, la portavoz del Gobierno regional reconoció «que no es el momento y que no se dan las circunstancias» para festejar sin más la creación de la autonomía castellano-manchega este 31 de Mayo, cuando pesa sobre el conjunto de la sociedad el drama generado por el coronavirus.
Por ello, Blanca Fernández señaló que el Día de la Región de este año se apartará de su habitual connotación festiva para servir de «homenaje a las víctimas y al personal esencial que ha dado la batalla en primera línea» contra la enfermedad. Por ello, comentó que el 31 de Mayo de este año será «un día no laborable, que no festivo, porque no podemos estar de fiesta, tiene que ser un día de luto y de duelo».