Detrás de 26.000 accidentes laborales hay falta de formación

L.G.E.
-

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO avisa de que detrás de los 26.000 accidentes de la región hay falta de formación

Raquel Payo (izquierda) es la secretaria regional de Salud Laboral de Comisiones Obreras. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

«Entendemos que en torno a los 26.000 accidentes laborales que hay en la región tienen detrás una falta de formación, de cultura preventiva». Con esta premisa el sindicato CCOO ha organizado un curso sobre prevención laboral con sus delegados en esta materia y que abre también a los universitarios. Hoy se ha celebrado su primera jornada presencial, que será la única, pues la segunda se va a hacer a distancia a través de una plataforma online por el coronavirus. La secretaria regional  de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, insistió en que en Castilla-La Mancha hay que hacer más esfuerzos en cultura preventiva porque «somos la tercera comundiad con más accidentes, estamos en torno al 22% por encima de la tasa nacional».

Cree que la formación es clave, pues señala que la mayoría de los accidentes laborales se producen por atropellos, atrapamientos o sobreesfuerzos y que son «prevenibles». Apuntó que a veces esa falta de formación hace que los propios trabajadores ni siquiera puedan pedir esas medidas preventivas. «En tanto que no tienen esa formación no pueden reclamar algo que desconocen», apuntó.

Payo apostilló que en esta lucha contra la siniestralidad laboral «tienen que ver mucho también con una invesión en medidas que eviten este tipo de accidentes». Yes que reconoció que esos 26.000 accidentes son las «cifras de la vergüenza en nuestra región».

La secretaria general de Salud Laboral del sindicato recordó que es «obligación» de la parte empresarial formar a los trabajadores en los riesgos específicos. «Seguimos reclamando que tengan esa formación específica que seguimos denunciando su ausencia», apuntó, «es fundamental asimismo que tengan formación básica a nivel preventivo».