Narbona: «El agua va a ser más escasa en todas las cuencas»

L.G.E.
-

La presidenta del PSOE recalca que ya hay tratamientos para utilizar el agua depurada en la agricultura y que hay que cambiar «el enfoque de generar una demanda que no tenga garantizada una oferta de agua»

Cristina Narbona, presidenta del PSOE a nivel nacional - Foto: David Pérez

En Castilla-La Mancha se la conoce como la ministra de las desaladoras. Y esta tarde estuvo en Toledo para avisar de que hay que extremar el control del uso que hay que hacer del agua. «Hay que intentar evitar toda forma de sobreexplotación de un recurso que cada vez será más escaso en toda España y no solamente en las cuencas que hasta ahora se han considerado deficitarias, sino en todas», expuso Cristina Narbona, que fue ministra de Medio Ambiente con Zapatero.

Estuvo en Toledo como la presidenta del PSOE a nivel nacional para participar en un ‘debate verde’ del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Antes de entrar a a confrontar sus propuestas con representantes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Narbona atendió a los medios de comunicación y habló de agua.

Señaló que hay que aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que permiten la reutilización del agua. «Hay tratamientos que permiten que esas aguas depuradas puedan usarse, por ejemplo, en la agricultura», expuso.

También insistió en que «hay que cambiar el enfoque de generar una demanda que no tenga garantizada una oferta de agua y esto vale para toda España». Explicó que eso implica un «esfuerzo de ajuste» que habrá que hacer de acuerdo con las directivas europeas. Narbona habla de que la «transición ecológica ya está aquí» y de que «la política del agua del siglo XXI tiene que adaptarse a los retos y en particular al Cambio Climático».

El secretario ejecutivo de Medio Ambiente del PP, Alberto Casero, señaló que la propuesta en materia de agua de su partido pasa por un «pacto nacional».