Casado ejecuta la renovación popular

AGENCIAS-SPC
-

El líder del PP sorprende con el fichaje como número uno por Barcelona de Cayetana Álvarez de Toledo, que renunció a su acta de diputada durante el Gobierno de Rajoy

Casado ejecuta la renovación popular - Foto: José Manuel Vidal

El PP de Pablo Casado ya está aquí. Con los sorayistas fugados o purgados y los partidarios de Cospedal debilitados tras la marcha de esta de la política, parece que el palentino, que hoy presenta a los cabezas de cartel para el 28-A, está haciendo las listas de las generales a su gusto. De hecho, las ha confeccionado su inseparable número dos, Teodoro García Egea.

Así, resulta significativo que la número uno por Barcelona no sea, como se había especulado, la portavoz del grupo en el Congreso, Dolors Montserrat, sino Cayetana Álvarez de Toledo, que, para muchos, representa la renovación en el partido -con un giro hacia la derecha de José María Aznar-, si bien su nombre no aparecía en las quinielas, y menos para liderar una plaza tan importante. 

Llama la atención que pugne en la Ciudad Condal con la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. Y es que la madrileña, muy cercana a FAES, se ha mostrado estos años muy combativa contra el independentismo y a favor de la oposición cubana y venezolana. De hecho, viajó a Caracas tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino. 

Casado ejecuta la renovación popularCasado ejecuta la renovación popularDiputada en el Congreso entre 2018 y 2015, en octubre de ese año, a dos meses de las generales, envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciéndole dejar su escaño. Ya entonces había manifestado públicamente que no tenía «argumentos suficientes para defender la gestión» de este, y unos meses antes había llegado a pedir un «nuevo liderazgo» en el PP. 

Es posible que Álvarez de Toledo, que se hizo muy popular por sus airadas críticas en las redes sociales a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, por la Cabalgata de Reyes de 2016 -No te lo perdonaré jamás-, lleve la Portavocía en la Cámara Baja, pues, sin ir más lejos, entre 2008 y 2011 fue adjunta del Grupo Popular, y la labor de Montserrat en estos últimos meses ha sido muy cuestionada. 

Otra incorporación importante dentro de las filas populares es la de Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008. Es una de las caras más visibles de la Prisión Permanente Revisable y liderará la lista en Huelva. Hace unas semanas volvió a la actualidad al acudir a dar todo su apoyo a los padres del niño Julen, que falleció tras caer por un pozo en Totalán (Málaga).

Casado ejecuta la renovación popularCasado ejecuta la renovación popularDesde Sevilla, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que se presentará a las europeas, cede su sitio a la eurodiputada desde hace una década Teresa Jiménez Becerril, en un guiño a las víctimas del terrorismo, dado que su hermano Alberto y su cuñada Asun fueron asesinados por ETAen 1998. 

Otra de las apuestas es la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que será la cabeza de cartel en Valladolid. Su buena labor al frente de su Departamento en los dos Ejecutivos de Rajoy han sido claves para que Casado siga depositando su confianza en ella. 

Más fotos:

Casado ejecuta la renovación popular
Casado ejecuta la renovación popular
Casado ejecuta la renovación popular
Casado ejecuta la renovación popular

Hoy serán presentados en Madrid todos los números uno y la semana que viene el resto de las listas con las que Casado quiere que el PP vuelva al poder.